Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CLIMAS EN CHILE.
El ambiente terrestre en la Zona Norte se caracteriza por tener temperaturas elevadas durante la mayor parte del año, por la aridez de los suelos y la ausencia de lluvias; de ahí que exista poca diversidad o variedad de vegetales.

El ambiente terrestre en la Zona Central se caracteriza por tener bien definidas las cuatro estaciones del año. El suelo está constituidopor amplios valles interrumpidos por cumbres cordilleranas y el clima es templado; de ahí que la vegetación sea abundante



El ambiente terrestre en la Zona Sur se caracteriza por tener precipitaciones durante todo el año y temperaturas que van descendiendo a medida que la región se acerca al territorio Antártico, donde se encuentra la Zona Austral.

Zona Austral

La vegetación esabundante, y entre la VII y XI Región se encuentran grandes bosques, los que disminuyen en la XII Región

Flora y Fauna de la Zona Norte
Esta zona corresponde a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Se caracteriza por la aridez de sus suelos y la escasa vegetación, debido a la ausencia casi total de lluvias. A pesar de la gran sequedad, del calor reinante durante el día ydel intenso frío nocturno, el desierto es el hábitat de varias especies de la flora y de la fauna.
Otras especies vegetales nativas del desierto chileno son el 

1.Algarrobo. Árbol que crece entre el Norte Chico y Región Metropolitana. Ocupa suelos secos y arenosos. Se encuentra como árbol aislado y alcanza a medir 10 m de altura y 1 m de diámetro.

2. Pimiento. Árbol que en la actualidad, seencuentra en Perú, Bolivia y en la región desértica de Chile, especialmente en las zonas áridas. Alcanza una altura de 10 m y tiene 1 m de diámetro.
3. Tamarugo. Árbol que se encuentra en el Norte Grande, especialmente en la pampa del Tamarugal, donde sobrevive gracias al agua suministrada por los ríos subterráneos y por la neblina. Alcanza 15 m de altura y 1 m de diámetro.

Otro paisaje delnorte chileno es la zona del altiplano, en la Cordillera de los Andes, sobre los 4.000 metros de altura, donde las condiciones de vida son aún más rigurosas que en el desierto. Dentro de las pocas especies vegetales nativas, allí crecen

 la llareta Queñoa cactus candelario


En cuanto a la fauna de esta zona, entre las especies nativas se encuentran la llama, la vicuña, la alpaca,el guanaco, la vizcacha, el puma, el cururo, la perdiz, el cóndor, el halcón, el quirquincho, el cuy, la chinchilla, la tagua, la parina gigante, el ñandú y el flamenco.

Cóndor Flamenco


Cucuro

La flora y la fauna de una zona geográfica determinan el tipo de trabajo que realizan algunas personas. Por ejemplo, en el norte chileno lapresencia de alpacas, vicuñas y llamas hace posible la fabricación de lanas con el pelaje de estos animales.

1. Alpaca. Herbívoro rumiante que se encuentra en mayor abundancia en la zona altiplánica. Su estatura es pequeña y su cuerpo se encuentra cubierto de una lana larga y suave.
2. Guanaco. Herbívoro rumiante que abunda en la región altiplánica del Norte, aunque también se le encuentraen la 2región altiplánica de la Patagonia. Tiene mayor estatura que la alpaca y su cuerpo es más robusto.
3. Chinchilla. Herbívoro roedor, es exclusiva de Chile. Se distribuye desde el nivel del mar hasta 3.000 m de altura, desde la región de Atacama hasta Coquimbo. Su tamaño es menor que el de un conejo es de coloración gris y su piel es muy fina.
2 3
1

Flora y Fauna de la ZonaCentral
Esta zona corresponde al sector comprendido entre la V Región de Valparaíso y la VIII Región del Biobío. Desde un punto de vista climático, la zona central se caracteriza por la marcada presencia de precipitaciones invernales que van en aumento de norte a sur. El período seco dura entre cinco y siete meses. La lluvia y los cursos de agua favorecen la formación de comunidades biológicamente...
tracking img