Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ortografía: el uso de la J
Actividad para que los alumnos aprendan cuándo deben usar la letra J
¿Cuándo se debe escribir con “c” y cuándo con “s”? ¿Y el uso de la “z”? ¿La “g” y la “j” tienen susreglas? ¿Cuál es el uso de “v” y cuál el de “b”? Estas son algunas de las preguntas que se hacen a menudo los alumnos, o al menos las que los docentes pretenden que se hagan.
 
Los intentos deSarmiento por simplificar la ortografía fueron infructuosos: pese a su declaración de 1843 y s sus luchas incansables por lograr su objetivo lingüístico, el español tiene actualmente sus “opacidades”, esdecir, rasgos formales de ortografía que dificultan su escritura porque no hay correspondencia entre los sonidos y sus representaciones gráficas.
 
Las actividades que te presentamos a continuación teservirán para que los alumnos descubran algunas reglas de uso de la “j”.
 
 
Actividad 1: palabras terminadas en “–aje”
 
Para empezar con esta actividad, te sugerimos que mires junto a tusalumnos el micro de ortografía en el que, mediante una animación, se explica la regla de escritura de las palabras del grupo “–aje”. 
 

|[pic][pic]|

 

A continuación, podés realizar la siguiente tarea, organizada en pasos:
 
1.      Pediles a tus alumnos que se organicen en grupos pequeños –entre tres y cuatroestudiantes cada uno– y piensen una palabra terminada en “-aje” –que no sea de las del video– como nombre para el equipo.

2.      Luego, el grupo deberá buscar otros ejemplos de palabras que correspondanal mismo grupo: una por cada miembro; y cada uno de ellos elegirá una de las palabras y armará una presentación ilustrada del término. Esta tarea podés precisarla con ellos: puede ser una ilustracióndel referente del término, la transformación de la misma palabra en un personaje o cualquier otra propuesta.
 
3.      Finalmente, cada grupo armará un afiche en el que se podrá destacar el nombre...
tracking img