Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad. A partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, ylos impactos de éstas en el ambiente, es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente. En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomardecisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida. Te invitamos a utilizar y enriquecer este material con tu creatividad y experiencia para fomentar una cultura ambiental en todo el país.

Índice

Pág.

¡Con agua... hay vida! Los bosques y selvas, fabricas de agua ¡Frenemos el cambio climático! Consumo responsable Manejo de residuos Cuando viajes... no dejes huella

3 9

13 23 29 37 ¡Con agua... hay vida!
El agua es el sustento de la vida; es un recurso limitado. Con nuestros hábitos y actividades la estamos contaminando. Todos debemos ayudar a conservarla y usarla adecuadamente con acciones sencillas.

“En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, sólo consecuencias.” Robert Green Ingersoll (EUA)

¡Actuemos hoy para tener agua mañana!
Tenemos la idea de que ennuestro planeta el agua es abundante; sin embargo, la mayor parte es salada y no la podemos usar directamente en actividades humanas. Casi toda el agua dulce se encuentra congelada en los polos y sólo una mínima parte está disponible para nuestro consumo.

2.5% es dulce

sólo 0.3% es consumible

4 Más de 100 consejos para cuidar el ambiente desde mi hogar

¡Ahorremos agua en el baño!Revisa regularmente las instalaciones hidrosanitarias y equipos para detectar fugas. Mantente alerta si ves manchas por humedad en paredes y techos. Generalmente son señales de fugas y pueden afectar tu casa. Instala economizadores de agua en regadera y escusado; son baratos, fáciles de instalar y los puedes adquirir en tiendas de autoservicio, tlapalerías o ferreterías.

Recordemos... ¡gota a gotael agua se agota!

¡Ahorremos agua en la limpieza personal!
Báñate en cinco minutos. Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas. Ábrelas sólo para enjuagarte. Coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente. Puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas. Después de cepillarte enjuágate los dientes con un vaso de agua.Al fugarse una gota por segundo, al final del día se llena una cubeta de por lo menos 30 litros.
¡Con agua... hay vida!

5

Escusado
Cambia el tanque de 16 litros por el de seis litros de agua. ¡No utilices la taza del baño como basurero! No desperdicies agua para tirar colillas, pañuelos desechables, toallas femeninas, algodón o hisopos. Vigila periódicamente el adecuado funcionamiento delmecanismo del tanque o caja de agua del escusado.

Limpieza de la casa
Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza. Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín.

Cocina
Antes de lavar lostrastos, retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos inorgánicos (consulta el tema Manejo de residuos en la página 29). Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.

6 Más de 100 consejos...
tracking img