Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
“Universidad Dr. José Gregorio Hernández”.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Cátedra: Teoría Administrativa II.

ÍNDICE.
1.- Concepto de toma de decisión.
- Según internet.
-Según el grupo.
-Según un autor.
2.- Importancia de la toma de decisión.
3.- Tipos de decisiones.
3.1.-Decisiones programadas.
-Ventajas.
-Desventajas.
3.2.- Decisiones no programadas.
-Ventajas.
-Desventajas.
4.- Proceso de toma de decisiones.
4.1.- Identificar y analizar el problema.
4.2.- Identificar los criterios de decisión y ponderarlos.
4.3.- Definir la prioridad para atender el problema.
4.4.- Generar las alternativas de solución.
4.5- Evaluar las alternativas.
4.6.- Elecciónde la mejor alternativa.
4.7.- Aplicación de la decisión.
4.8.- Evaluación de los resultados.
5.- Cualidades de la toma de decisión.
6.- Enfoques modernos de la toma de decisión.
7.- Barrera de la toma de decisiones.
8.- Decisiones grupales.
-Ventajas.
-Desventajas.
9.- Decisiones gerenciales.
10.- Tipos de decisiones gerenciales.
11.- Conceptualización de certidumbre e incertidumbre.12.- Bibliografía.
1.- Concepto de toma de decisión.
• Según internet.: La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda laadministración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).La toma de decisiones a nivel individual escaracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anteriordeben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
• Según el grupo: La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación. En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen queseleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuándo, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otrosplanes.
• Según un autor: La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección dealternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la...
tracking img