Varios

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
Síndrome del niño maltratado

Introducción: La agresión física al niño siempre ha existido, sin embargo en 1960 un grupo de médicos llamó la atención sobre una serie de manifestaciones clínicas yradiológicas, que con el tiempo permitieron integrar lo que Kempe llamó "Síndrome del Niño Golpeado o Maltratado".

El primer informe en México del llamado "Síndrome del Niño Golpeado" fuedescubierto por los Servicios de Urgencias y Medicina del Hospital de Pediatría y presentado en la sesión clínica en junio de 1966, este término se empleó por primera vez para referirse al maltrato de losmenores, siendo imperativo el cambio por el de "Síndrome del Niño Maltratado" (SNM), que es una enfermedad social que incluye una lesión física o mental infligida a un niño por los padres, tutores oresponsables de su cuidado como resultado de descuido, negligencia o premeditación. Es una patología en donde en medico pediatra se enfrenta de primera intención y circunstancialmente a este problema,ya que las lesiones por maltrato rara vez son motivo de consulta. Se considera como una enfermedad de adultos que tiene su expresión en los niños.

Definición: “Acto u omisión intencionada o no deun adulto, sociedad o país que afecte a un niño en salud, crecimiento físico o desarrollo psicomotor” aceptada por la OMS en l985. No solo comprendiendo el maltrato físico del niño sino tambienincluye la ausencia de cuidado, amor y protección razonables de los niños con sus padres, tutores o familiares. Estas actitudes son generadas por múltiples trastornos, que interfieren con la capacidad dela familia para criar y proteger a sus hijos.

Epidemiología: su distribución es mundial, siendo más frecuente en países desarrollados, y afectando más a varones, correspondiendo la mitad de estosa menores de 2 años.
Se ve en el hijo “especial”: adoptado, malformado, enfermo crónico o inquieto.

Etiología: El síndrome de Niño maltratado lo originan tres elementos fundamentales para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS