Vasconcelista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO VASCONCELISTA
Cuando se inició el periodo donde se reconstrucción nacional estaba definido el objetivo de la educación en México. Se establecieron varios puntos de los cuales destacan quela educación es una función del estado, debía de ser laica, gratuita y obligatoria, su prioridad era las escuelas rurales, primarias y técnicas, y debían de difundir la cultura en todo el país.Vasconcelos solicito a obregón restablecer la secretaria de instrucción pública que pudiera asegurar la federación de la enseñanza en el sistema de administración local. Cuando se creó la SEP. Se empezóa trabajar en base a tres departamentos: el de las escuelas, responsables d la enseñanza primaria, secundaria, técnica y normal, con una sección de higiene escolar e inspección médica, el departamentode bellas artes que se transformó rápidamente en el centro de un renacimiento cultural sin precedentes. Se introdujo un programa de desayunos escolares como instrumentos para poder atraer a losniños a la escuela y como medio para combatir la desnutrición, también la educación rural concebía a la escuela como una agencia de cultura de convivencia social de todos y para todos.
Las escuelasrurales tenían su propia didáctica y su instrumentación que se ajustaba a las características locales, se inculcaban hábitos de trabajo y se hacía más productiva la relación entre la escuela y la economíaya que según la educación debía basarse en una instrucción inteligente y en un trabajo productivo. Se pensaba que mediante la instrucción, la capacitación y la introducción de técnicas de diversostipos, la comunidad se integraría a la economía del mercado libre competencia, en las ciudades el propósito de la educación era mejorar la preparación de los artesanos.
La escuela de la acción llego aMéxico cuando obregón se enfrentó a levantamientos militares, el diseño de la política educativa para la enseñanza rural fue concebida considerando el ámbito agrario muy distinto a lo que era...
tracking img