Vasconcelos

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
La educación mexicana sufrió una gran transformación al emitirse socialista y promover una serie de campañas populares. Se realizo en México durante los años de 1934-1945 y ha sido una de losmovimientos que más han resaltado en toda América Latina. Entra en vigor el día 1º de diciembre de 1935 después de dos meses que el Congreso de la Unión la aprobó. Tuvo una duración solamente durante elsexenio del presidente Lázaro Cárdenas del Río el cual fue 1934-1940, ya que el presidente que lo relevo Manuel Ávila Camacho le dio otro sentido a la educación pública, siendo esta más liberal.
SegúnGilberto Guevara Niebla, dicho movimiento socialista fue:
“objeto de una polémica turbulenta que dividió a la cultura nacional e importancia decisiva en la construcción del México moderno y queprodujo un conjunto de enseñanzas de gran valor histórico.
Nació declarándose como una necesidad para lograr la evolución económica y social que el pueblo requería. Asimismo se origino dicha reformapresentándose fundamentalmente dos elementos que actúan en el desarrollo de un proyecto socialista para la educación del país de aquel entonces. En primer término se creó creyendo en la influencia delpensamiento socialista internacional. Y en segundo término el impulso del proceso de la revolución mexicana que tenía poco tiempo de haber transcurrido.
Destacó, entre otras acciones de gobierno,por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el agro mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo y por haber brindado asilo político a losexiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandescentrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional.
El tema de las reformas educativas es idóneo para favorecer el diálogo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • El vasconcelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS