Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA SABINA
Curandera indígena mazateca. (María Magdalena Sabina García) nació el 25 de marzo de 1894 en un pequeño poblado de Huatla de Jiménez, ubicado en la sierra deOaxaca. Sus padres fueron María Concepción y Crisanto Feliciano. Desde los 3 años de edad quedó huérfana de padre. Vivió con sus abuelos maternos junto con su madre y su hermanamayor, María Ana. A los 14 años, su madre la dio en matrimonio a Serapio Martínez.
Fue una celebridad internacional debido a su extenso conocimiento del uso de los hongospsilocibios alucinógenos. Fue llamada curandera, chaman o chjihe chjota (“la que sabe”) sus conocimientos principalmente se basaron en la interaccion de los hongos sagrados.Practico la videncia y la medicina, durante largas ceremonias. Conocida ante el mundo por el investigador Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Paulouna (considerados padresde los hongos).En 1955 Gordon Wasson tuvo su primera experiencia con María sabina. A partir de ello comenzó a publicar sus experiencias en libros y revistas.
“hay un mundomás allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí donde dios vive, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabetodo. Ese mundo habla. Tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo. Allí están los hongos sagrados,que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos digo lo que me han dicho y lo que me han mostrado”María Sabina
En 1979 realizo una película donde se muestran todos sus rituales. María Sabina murió el 22 de noviembre de 1985, murió muy pobre y enferma a la edad de 91 años.
tracking img