Vasconcelos

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
JOSÉ VASCONCELOS CALDERÓN

Universidad de Guadalajara

Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera

Asignatura
Sistemas educativos mexicanos contemporáneos

Profesora
Mtra. Ma. Esther Alvarado

JOSÉ VASCONCELOS CALDERÓN

Breve biografía
Fue hijo de Ignacio Vasconcelos que era jefe aduanal y de Carmen Vasconcelos quien se dedicaba al hogar y era una fervientecatólica.
Nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882, inició sus estudios en Eagles pass en Texas EU y los continuó en el instituto Científico de Toluca y en el de Campeche, hasta su ingreso en la escuela Nacional preparatoria y posteriormente a la escuela Nacional Jurisprudencia donde culminó sus estudios.
En 1909 se adhirió al partido político anti-reeleccionista y en 1910 al Maderista. Alproducirse la dirección revolucionaria, es nombrado Secretario de Institución Publica y bellas artes. Durante el gobierno de Madero fue director de la Escuela Nacional Preparatoria y en 1920 fue designado Rector de la UNAM.
Antes de morir publicó sus últimas obras: Lógica Mágica y Todología.
Murió en el barrio de Tacubaya, en la ciudad de México, el 30 de Junio de 1959. Por suscualidades de pedagogo y su decidido apoyo a la cultura latinoamericana, la Federación de Estudiantes de Colombia lo nombró Maestro de la Juventud de América.

VASCONCELOS COMO RECTOR DE LA UNAM

El presidente interino Adolfo de la Huerta, nombra a José Vasconcelos rector de la UNAM el 09 de junio de 1920.
Dentro del discurso en el que toma posesión como rector, manifiesta ya el empeño de crearun Ministerio Federal de Educación Pública. Dicho discurso es una excelente pieza de oratoria:

La pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos, y a nosotros nos toca resolver el problema de la ignorancia. Yo soy en estos instantes, más que un nuevo rector que sucede a los anteriores, un delegado de la Revolución que no viene a buscar refugio para meditar en el ambiente tranquilode las aulas, sino a invitaros a que salgáis de él a la lucha, a que compartáis con nosotros las responsabilidades y los esfuerzos. En estos momentos yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo.

Cruzada contra el analfabetismo
El 18 junio de 1920 la UNAM expide su circular nº 1, con la cual se inicia la campaña contra el analfabetismo. Enella, llama a mexicanos que supieran leer y escribir a convertirse en profesores honorarios. Un profesor honorario daría una clase por semana a al menos 2 personas analfabetas, de preferencia trabajarían los domingos y días festivos utilizando material (cartillas de lectura, pizarras, etc.) que la Universidad proporcionaría gratuitamente. El profesor honorario no recibiría remuneración alguna porsu labor, únicamente un reconocimiento, y a aquellos que pudieran comprobar que alfabetizaron a más de 100 personas, se les daría preferencia para un empleo en dependencias de gobierno. En dicha circular menciona lo siguiente:
Los países en vísperas de guerra llaman al servicio público a todos los habitantes. La campaña que nos proponemos emprender es más importante que muchas guerras; porlo mismo esperamos que nuestros compatriotas sabrán responder al llamado urgente del país, que necesita lo eduquen rápidamente para poder salvarse. Nos vamos a adelantar a la ley creando un cuerpo de profesores honorarios en toda la República; y la federalización de la enseñanza comenzará a ser un hecho, si logramos que el patriotismo venza los obstáculos que para la educación del pueblo ofreceuna mala ley constitucional. El espíritu público va a ser puesto a prueba en este asunto de trascendental importancia. La Universidad confía en el pueblo mexicano.

Podemos resaltar que ya habla de la federalización de la enseñanza, previo a la creación de la SEP.
Posteriormente, emite su circular nº 2, en la que pide a los profesores honorarios promover el castellano entre sus alumnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • El vasconcelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS