Vascularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VASCULARIZACION DEL ENCEFALO
ARTERIAS: llegan al cerebro por las 2 carótidas int, ramas de la carotida, a la der se originan del tronco braquiocefalico y a la izq en aorta y por las 2 arterias vertebrales, ramas de las subclavias. las arterias vertebrales se reúnen en el cráneo para formar la arteria basilar. Estas se encuentran conectadas entre síformando un circulo anastomotico en la base delcerebro conocido como circulo arterial cerebral.
Sistema de la arteria carótida interna
La arteria carótida interna, emerge lat nervio óptico y a la pared sup del seno cavernoso y medial a la ap clinoides; y da a la arteria oftálmica antes de terminar en un ramillete de 4 ramas divergentes:
Arteria cerebral ant- adelanteArteria cerebral media- se dirige a surco lat del cerebro Arteria coroidea ant- se dirigefisura transversa del cerebro. Arteria comunicante post- sigue base del cerebro
Sistema vertebrobasilar C/arteria vertebral penetra en el cráneo por el foramen magno y contornea el tronco encefálico.Situadas a ambos del bulbo raquídeo, convergen hacia arriba para reunirse delante de la protuberancia formando la arteria basilar. Asciende delante de la protuberancia y por detrás del clivus, llega al borde sup de la protuberancia y termina bifurcándose en las arterias cerebrales post derecha e izq. A. Vertebral y basilar originan colaterales:
Arterias paramediales: forman varios gpos-Del bulbo raquídeo: proceden de la terminación de las arterias vertebrales y del origen de la arteria basilar.
A. Grupo inf: se origina en las ramas espinales ant. B. Grupo sup: de la terminación de las arterias vertebrales y del origen de la arteria basilar.
-Protuberanciales: nacende la cara post de la A. basilar. –Mesencefalica: forman parte del pediculo retromamilar del hipotálamo, nace de la terminación de la arteria basilar y el origen de las cerebrales post.
Arterias cortas: caracterizadas por un trayecto muy corto.
–Del bulbo raquídeo: nace de la arteria basilar cerca de su origen,cruza el surco bulbopontino y llega al receso lat del 4to ventrículo. Da ramas a la oliva inf del bulbo y a los filetes de origen de los nervios craneales. –Protuberanciales: nacen en las caras lat de la arteria basilar e irriga la protuberancia, el pedúnculo cerebeloso medio y la emergencia de los nervioscraneales del surco bulbopontino (III, VII, VIII).
–Mesencefalicas: penetran en la cara anterolateral de los pedúnculos.
Arterias largas: son las 3 arterias cerebelosas que vascularizan parte del tronco encefálico. –Arteria cerebelosa posteroinf: es una colateral de la arteria vertebral en su porción terminal, transcurre x cara lat del bulboraquideo y cara inf de amgdala cerebelosa. Termina en una rama medial – vermis inf y una rama lat—parte post e inf del hemisferio cerebeloso y de la amígdala cerebelosa. –Arteria cerebelosa anteroinf: se origina en el 1/3 medio de la arteria basilar. Pasa por debajo del nerviotrigémino y se relaciona con los nervios vestibulococlear y facial; da ramas a la protuberancia y ala hemisferio cerebeloso. –Arteria cerebelosa sup: nace de la arteria basilar antes de su terminación, pasa por debajo del nervio oculomotor y x encima del nervio trigemino. Transcurre en el surco q separa el mesencéfalo del cerebelo. En la profundidad de este surco origina...
tracking img