Vatel

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Nacimiento: 1631
París, Francia Fallecimiento: 24 de abril de 1671
Chantilly, Francia Nacionalidad: Francés Ocupación: Cocinero

Juventud [editar]

Vatel nació en 1631, hijo de un humilde padretechador. Ya en 1646, el joven de quince años decide no seguir los pasos profesionales de su progenitor, optando por entrar como aprendiz en la casa del padrino de su hermano, el repostero JehanHeverard, durante siete años.
En 1653, a la edad de veintidós, es contratado como pinche de cocina en el Palacio de Vaux-le-Vicomte (en fase de construcción) por el marqués Nicolas Fouquet, que seríanombrado ese mismo año Superintendente de Finanzas por el cardenal Mazarino, regente del todavía menor de edad Luis XIV. Activo y dotado para la organización, Vatel es rápidamente nombrado maestro deceremonias de Fouquet.
El 17 de agosto de 1661, Fouquet invita al rey Luis XIV -de veintitrés años de edad- junto a la reina madre Ana de Austria y toda la corte para celebrar la inauguración deVaux-le-Vicomte. Vatel, como maestro de ceremonias de su señor, organiza una grandiosa y suntuosa fiesta, seguida de un cena de ochenta platos, treinta mesas de buffet y cinco servicios de faisanes,codornices, perdices…todo servido en una vajilla de oro macizo creada expresamente para la Familia Real junto a otra de plata para el resto de la corte. Cerca de ochenta y cuatro violines interpretaron obrasde Jean-Baptiste Lully -compositor favorito del rey-, entra las cuales se escenificó “Les Fâcheux”, una comedia-ballet fruto de la colaboración entre Molière y Lully, compuesta para la ocasión.
El 5de septiembre de ese mismo año, la supuesta afrenta personal finaliza con el arresto de Fouquet por el teniente mosquetero D'Artagnan por orden del Rey tras un consejo en Nantes, acusado de demalversación de fondos por su celoso rival Jean-Baptiste Colbert, que ocupará su cargo. La condena de destierro es agravada en reclusión perpetua en la fortaleza de Pignerol.
François Vatel ignora que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vatel
  • vatel
  • Vatel
  • Vatel
  • Vatel
  • VATEL
  • Vatel
  • Vatel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS