Vavulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Válvula de Mariposa (Butterfly Valve)

Las válvulas de mariposa son unas válvulas muy versátiles. Tiene una gran capacidad de adaptación a las múltiples solicitaciones de la industria, tamaños, presiones, temperaturas, conexiones, etc. a un coste relativamente bajo.
El desarrollo de la válvula de mariposa es más reciente que en otro tipo de válvulas. Una mayor concienciación en el ahorroenergético de las instalaciones favoreció su introducción, ya que su pérdida de carga es pequeña.
En un principio se usaba en instalaciones a poca presión de servicio, pero mejoras tecnológicas permitió evolucionar la válvula de mariposa a usos de altas prestaciones.
El funcionamiento básico de las válvulas de mariposa es sencillo pues sólo requiere una rotación de 90º del disco para abrirla porcompleto. La operación es como en todas las válvulas rotativas rápida.
Poco desgaste del eje, poca fricción y por tanto un menor par, que resulta en un actuador más barato. El actuador puede ser manual, oleo hidráulico o motorizado eléctricamente, con posibilidad de automatización.
La geometría de la válvula de mariposa es sencilla, compacta y de revolución, por lo que es una válvula barata defabricar, tanto por el ahorro de material como la mecanización.
El menor espacio que ocupan facilita su montaje en la instalación. En este sentido, las válvulas de compuerta y globo resultan muy pesadas y de geometría compleja. Por todo ello, las válvulas de mariposa son especialmente atractivas en grandes tamaños respecto otro tipo de válvulas.

La pérdida de carga es pequeña. Cuando la válvulaestá totalmente abierta, la corriente circula de forma aerodinámica alrededor del disco, y aunque la pérdida de carga es ligeramente superior a las válvulas esféricas o de compuerta, ya que estás tienen la sección totalmente libre de obstáculos, es claramente inferior a la válvula globo.
Las válvulas de mariposa pueden estar preparadas para admitir cualquier tipo de fluido gas, líquido y hastasólidos. A diferencia de las válvulas de compuerta, globo o bola, no hay cavidades donde pueda acumularse sólidos impidiendo la maniobrabilidad de la válvula.
La presión y temperatura de diseño son factores relacionados, a una misma presión, con el aumento de la temperatura, baja las prestaciones de la válvula por la menor capacidad que tienen los materiales a altas temperatura. De la misma forma quelas válvulas de compuerta, globo, y bola, admite asientos metálicos que pueden soportar grandes presiones y temperaturas extremas.
• Válvulas de Mariposa
Las válvulas de mariposas son empleadas principalmente para el cierre y estrangulación de grandes volúmenes de gases y líquidos a baja presión, así como para pastas aguadas o líquidos con muchos sólidos en suspensión, ya que no permiten laacumulación de sedimentos.
Se caracterizan por ser de operación rápida, ya que solo necesita un cuarto de vuelta para pasar de la posición de cerrado a la posición de abierto, teniendo además una pequeña caída de presión dado a que no alteran la dirección del fluido.
Las válvulas de Mariposa tienen como aplicación:
- Se emplean para servicios de regulación e interrupción.
- Se aplicanespecialmente para regulación de flujos de agua y aire a poca presión, en tuberías de gran diámetro.
- Suelen emplearse para servicios de poca presión. Utilizándose en todos los servicios con agua.
- Conductos de aire.
- Tuberías para líquidos.
- En aplicaciones mecánicas, por ejemplo en motores.

Las válvulas de Mariposa tienen como Ventajas:
Suelen ser adecuadas para servicios corrosivos y parainstalaciones en las que se quiera conseguir ahorros importantes, a causa de su simplicidad de diseño y a su limitación de superficie de contacto con el fluido. Solamente tres componentes están en contacto con el fluido: forro, disco y eje, por lo que solo estas partes han de ser resistentes a la corrosión.

Estas válvulas provocan pequeñas pérdidas de carga, tanto como si se hallan en...
tracking img