Vco-oscilador controlado por voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un oscilador de voltaje controlado (VCO) es un oscilador (más específicamente, un multivibrador operando libremente) con una frecuencia de oscilación estable que depende de un voltaje de polarización externo. La salida de un VCO es una frecuencia y su entrada es una señal polarizada o de control que puede ser un voltaje que cambia lentamente, la frecuencia de salida cambia o se desvíaproporcionalmente. La frecuencia natural o de operación sin limitaciones del VCO (f,) es inversamente proporcional a la capacidad de un capacitor de tiempo ©.

Un Oscilador controlado por tensión o VCO (Voltage-controlled oscillator)
 es un dispositivo electrónico que usa amplificación, realimentación y circuitos resonantes que da a su salida una señal eléctrica de frecuencia proporcional a la tensión deentrada. Típicamente esa salida es una señal sinusoidal, aunque en VCOs digitales es una señal cuadrada.

Cuando la entrada es 0V, el VCO tiene una señal con una frecuencia llamada frecuencia libre de oscilación y ante variaciones de la entrada, sube o baja la frecuencia de su salida de forma proporcional.

Aplicaciónes

Una aplicación típica de los VCO es generar señales moduladas enfrecuencia (FM). También son usados como parte de Bucles de enganche de fase. Suelen emplearse en aplicaciones electrónicas de comunicaciones.En su construcción pueden emplearse distintos dispositivos, siendo los más habituales los diodos varicap y los cristales de cuarzo.

Es un dispositivo particular dentro de los principios  de la técnica de modulación en frecuencia. En el sentido estricto no sonmoduladores de frecuencia de una onda portadora central, a veces también se les considera como convertidores  de voltaje a frecuencia .
En principio lo que se espera es tener una onda de salida en proporción a algún parámetro de voltaje de control .

En principio lo que se espera es tener una onda de salida en proporción a algún parámetro de voltaje de control .
Las redes RC pasivas odesfasadoras y determinantes de frecuencia, apropiadas para osciladores de cambio de fase  y con puente de Wien modificado, son muy usuales en realización de osciladores controlados directa o indirectamente por voltaje.
El diseño de estos circuitos es relativamente fácil para algunos casos sencillos, sin embargo el diseño se complica en mayor o menor grado según la alternativa seleccionada y el rigorismodeseado en : distorsión, rango dinámico, estabilidad, amplitud, etc.
Para algunas opciones conocidas se puede lograr el control de frecuencias de manera directa bajo los siguientes principios:
a)   Conectando un circuito con resistencia o capacitancias variables con el voltaje. Esta variación puede ser bajo control manual o electrónico, en base a diodos  apropiados y / o a transistores de efectode campo.
b)  Variado resistencias o capacitancias en los brazos de un circuito puente. Esto puede ser bajo consecuencia directa de una aplicación que involucre  extensómetro, o bien capacitores variables simples o diferenciales. En estas circunstancias la variable primaria no será voltaje sino alguna cantidad física  como fuerza, presión, esfuerzo, etc. sin embargo ello generará un voltaje dedesbalance del puente que vendrá a  desviar proporcionalmente la frecuencia central  de oscilación de un circuito.
c)   Generando variación de las ganancias de una o más etapas amplificadoras; donde la frecuencia de oscilación  es una función de esta ganancia, dependiente de una capacitancia por efecto Miller.
Cuando el  control de frecuencia se realiza por medio de las componentes mencionadas,ante el control postprimario de variaciones de voltaje o ganancia, se dice que el entonado de la frecuencia de salida es electrónico y se les llama entonador electrónico.
La mayoría de los circuitos con cierto control presenta a su salida ondas cuadradas y triangulares , que no corresponde directamente a los llamados osciladores sinusoidales.

Oscilador de relajación (multivibradores acoplado...
tracking img