Vectores y equilibrio de particulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VectorDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Vector (desambiguación).
Este artículo trata sobre el concepto físico de vector. Para el tratamiento matemático formal, véase Espacio vectorial.
En física, un vector (también llamado vector euclidiano o vector geométrico) es una herramienta geométrica utilizada para representar unamagnitud física definida por su módulo (o longitud), su dirección (u orientación) y su sentido (que distingue el origen del extremo).[1] [2] [3]

En matemáticas se define un vector como un elemento de un espacio vectorial, esta noción es más abstracta y para muchos espacios vectoriales no es posible representar sus vectores mediante el módulo, la longitud y la orientación (ver Espacio vectorial).Los vectores en un espacio euclídeo se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos («flechas») en el plano o en el espacio .

Son ejemplos de magnitudes vectoriales: la velocidad con que se desplaza un móvil, ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección y elsentido (hacia donde se dirige); la fuerza que actúa sobre un objeto, ya que su efecto depende, además de su intensidad o módulo, de la dirección en la que actúa; también, el desplazamiento de un objeto.

VECTORES Y EQUILIBRIO DE LA PARTICULA
Un vector físico es una magnitud física caracterizable mediante un punto de aplicación u origen, una magnitud o módulo, una dirección y un sentido; oalternativamente por un número de componentes independientes tales que los componentes medidas por diferentes observadores sean relacionables de manera sistemática.



Existe la necesidad de explicar fenómenos físicos que no pueden ser descritos con un solo valor, es necesario definir las cuatro características mencionadas anteriormente:

Punto de aplicación u origen.

Magnitud o módulo:determina el tamaño del vector.
Dirección: determina la recta en el espacio en que se ubica el vector.
Sentido: determina hacia qué lado de la recta de acción apunta el vector.


Caracteristicas:





METODOS DE SOLUCION


Método del paralelogramo
Consiste en disponer gráficamente los dos vectores de manera que los orígenes de ambos coincidan en los puntos, completando el resto delparalelogramo con las paralelas a cada uno (ver gráfico a la derecha). El resultado de la suma se obtiene partiendo del origen de ambos vectores. Este metodo es aplicado dentro de la existencia de 2 fuerzas las cuales tienen angulo de separacion entre las 2 de tal forma que al realizar la proyeccion o traslacion de cada una de ellas formemos un cuadrilatero y que para esto es importante considerar quepara la solucion se deben emplear dos condiciones el metodo matematico que consiste en emplear un calculo de la fuerza resultante la ley de los cosenos, la cual establece la apertura del angulo entre la combinacion de un triangulo de 90º y un triangulo mayor o menor de 90º.

SUMA DE VECTORES







ordenando los componentes:



Pongamos un ejemplo numérico:




el resultado:agrupando términos:



esto es:





RESULTANTE DE DOS VECTORES:

La resultante de dos vectores es equivalente a su suma:




Las fuerzas se presentan como vectores:





Solucion trigonometrica:

Solucion aplicando la LEY DE COSENOS


Se denominan así a la relación existente entre ángulos y catetos opuestos en un triángulo oblicuo. Un triángulo oblicuo sedenomina a un triángulo que no es rectángulo.











SEGUNDO EJEMPLO:


Una barra es arrastrada por dos remolques si el total de las fuerzas ejercidas al eje de la barra, determine la tension de cada una de las cuerdas.



Diagrama de cuerpo libre


Solucion:




FUERZAS CONCURRENTES

Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en...
tracking img