Vegetacion de cartago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La protección de la flora es imprescindible no solo por razones estéticas o por ser nuestra principal fuente de alimento, sino porque el equilibrio de los ecosistemas y de los diferentes ciclos de vida dependen absolutamente de ella.

La caracterización local de la vegetación representa el primer paso hacia el entendimiento y la estructura dinámica del bosque, lo que a sus ves es fundamentalpara comprender los diferentes aspectos ecológicos, incluyendo el manejo exitoso de este.

El ecosistema del bosque húmedo premontano está restringido al valle central y constituye el segundo tipo de bosque más alterado, reducido y fragmentado del país. El daño sobre este tipo de ecosistemas se debe, a su ubicación en zonas con suelos, clima, hidrografía y topografía propicios para laagricultura y el asentamiento de poblaciones humanas.

Para planificar positiva y objetivamente un proyecto de arborización o reforestación, no se debe de pensar simplemente en plantar árboles sino en estudiar y replantar la flora autóctona, además de educar a la población, a que se deben de introducir especies que pertenezcan al mismo ecosistema para conservar un equilibrio no solo de flora sino defauna también. Nuestro país se encuentra en una parte clave del corredor biológico que conecta América del norte con América del sur, fomentando la migración de especies vegetales y animales entre un extremo y otro.

EL CORREDOR INTERURBANO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTADO

Un Corredor Biológico Interurbano (CBI), es una extensión territorial que proporciona conectividad entrepaisajes, ecosistemas, hábitats modificados o naturales, como lasASP. Estos espacios contribuyen al mantenimiento de la diversidad biológica, posibilitando la migración, dispersión de las especies de flora y fauna. Asimismo, el rescate y apropiación de valores culturales propios de la región.

El CB no es un área silvestre protegida, es un espaciodonde convergen terrenos de propiedad pública y privada, diversas actividades productivas, comunidades e inclusive grandes espacios urbanos. El COBRI SURAC se localiza en el sector noroccidental de la cuenca del Río Reventazón, correspondiendo a la parte alta de la cuenca, específicamente en la subcuenca Reventado - Agua Caliente.

Pertenecen a la subcuencaReventado - Aguacaliente, los distritos Occidental, Oriental, El Carmen, Tierra Blanca, Llano Grande, San Nicolás, Guadalupe, Quebradilla, Dulce Nombre y San Francisco del Cantón Cartago.

1. Antecedentes

Actualmente por razones antrópicas la cobertura boscosa de la superficie terrestre se ha fragmentado y reducido a un 35%. paralelamente también aumentó la fragmentación de lacobertura boscosa localizada entre estas áreas, creándose barreras para la dispersión, de la flora y la fauna, perdiendo el equilibro natural que incide directamente en la pérdida de biodiversidad en términos genéticos, de especies y ecosistemas.

La propuesta respondía a la inquietud de un grupo de instancias preocupadas por salvar la conectividad aún existente y todos losservicios ambientales, a pesar de la gran mancha urbana que representa la ciudad de Cartago en el sector oeste de la provincia. Esta conectividad fue respaldada científicamente por los resultados del Proyecto GRUAS II, el cual establece tres categorías de conectividad a nivel del país (alta, media, baja). El COBRI SURAC fue catalogado en el nivel de conectividadbaja, por lo cual su clasificación como ribereño interurbano queda plenamente justificada.

RASGOS DE DETERIORO AMBIENTAL IDENTIFICADOS EN LA ZONA DE ESTUDIO

La pérdida de cobertura boscosa, expansión urbana no planificada, los conflictos de uso de la tierra, el uso inapropiado de agroquímicos, el uso y disposición inadecuado de residuos sólidos, la contaminación...
tracking img