Vegetarianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LILIANA MADRID PAYAN 6TO SEM.

El vegetarianismo es una filosofía alimentaria y no uno de los muchos regímenes que hay para adelgazar. Sin descartar lo saludable de este estilo dietético –que aporta pocas grasas, nada de colesterol, fibra, azúcares naturales (menos agresivos con el equilibrio hormonal insulina/glucagón que elazúcar refinada), y toda la proteína necesaria para el organismo–,las implicaciones morales son las más importantes. El vegetarianismo rechaza un antropocentrismo pasado de moda y propugna el despertar de la conciencia humana en lo referente al resto de los seres vivos del planeta.

En la imaginación popular, el vegetarianismo con frecuencia es visto como un estilo dietético adoptado por tipos enclenques que prefieren masticar un trozo de lechuga o una zanahoriaal gozo de comer una revitalizadora chuleta. Nada más equivocado que el falso mito de la carne. Existe la creencia errónea de que las proteínas vegetales son de poca calidad, y de que la carne es indispensable como fuente proteica. Esto es debido a que en el hombrehay ocho aminoácidos (nueve en el caso de los niños) que el cuerpo no puede fabricar. Hoy se sabe que los vegetales contienenproteínas con estos ocho aminoácidos esenciales, aunque es cierto que no se encuentran todos en una misma planta, lo que hace que se deban combinar dos o más vegetales en la dieta diaria, –por ejemplo arroz con lentejas, maíz con alubias, alubias con arroz, arroz con soja–, o bien consumir huevos, leche y queso, donde están presentes todos estos aminoácidos sobrepasando en este caso a la carneen valor proteico.

En realidad todo lo que comemos proviene de las plantas, ya sea directa o indirectamente, porque los animales o son herbívoros, o se alimentan de otros animales que lo son.

TIPOS DE DIETAS VEGETARIANAS Hay una gran variedad de estilos dietéticos vegetarianos. Entre los más laxos están los ovolactovegerianos, los lactovegetarianos, y los ovovegetarianos. Ambos evitancualquier producto animal, excepto la leche y/o los huevos. Con estos dos suplementos animales la dieta vegetariana es tan completa como la carnívora, sin necesidad de preocuparse del equilibrio dietético. Esta opción se basa en no matar animales, pero sí en utilizaralimentos que no entrañen su muerte. Los veganos, o vegetarianos estrictos, no se alimentan de ningún producto animal, ya que tanto la leche como loshuevos implican un sistema de cría intensiva industrial, que provoca una explotación animal; además, rechazan el uso de pieles y cueros en el vestido y calzado. Este régimen tan restrictivo requiere una mayor atención en cuanto al equilibrio de la alimentación y la composición de las comidas. Los vegetarianos estrictos deben vigilar el nivel de hierro (presente en las legumbres y las espinacas), lavitamina B12, que sólo se encuentra en productosanimales (por eso necesitan tomar levadura nutricional), y el zinc, que se puede encontrar en el germen y el salvado de trigo, en las nueces, y en las pipas de calabaza o girasol.

Otras corrientes dentro del vegetarianismo son las de los lactocerealianos, seguida por los yoguis de la India, y la macrobiótica, una corriente nutritiva vegetarianaasociada a la religión y la filosofía zen de China y Japón.

FUNDAMENTOS ÉTICOS Sin entrar a debatir si el hombre es por naturaleza carnívoro, omnívoro o herbívoro, es cierto que hoy en día hay una serie de hechos que justifican un mayor acercamiento a la filosofía vegetariana. Por una parte, los animales no se crían a la manera tradicional, como se hacía antaño en los pueblos, donde las condicionesde cerdos, vacas, gallinas y conejos eran más benignas. Vivían en espacios mayores, tenían cierta libertad de movimientos dentro del establo o gallinero, un contacto humano, las gallinas ponían huevos según su propio ritmo, las vacas pastaban en el campo muchas veces, y todos consumían alimentos de cierta calidad, a base de las sobras de las casas, junto con verduras, maíz, pasto, etc. Hoy...
tracking img