Vehiculo De Proyecto

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Vehículo de proyecto.
Para poder comenzar a hablar de un proyecto de pavimentos flexibles, necesitamos entender y distinguir las principales características que determinaran nuestro diseño de espesor de carpeta.
Una de las características primordiales que afectaran nuestro camino, son las cargas que efectuaran presión sobre ella, a continuación aprenderemos la forma en que se efectúan estascargas.
Cargas de proyecto.
Las cargas de proyecto consideradas para el calculo de las estructuras son: cargas muertas, cargas vivas, impacto, presión de viento, etc. en lo siguiente estudiaremos las cargas vivas, ya que son de mayor preponderancia en nuestro diseño.
De acuerdo con las especificaciones de la American Association State Highway and Transportation Officials (A.A.S.H.T.O.) las cargasse conocen con la designación H y HS.
Un camión de dos ejes es una carga H. A continuación de la letra se coloca un numero (10,15,20) que indica el peso bruto en toneladas del sistema ingle (2000 lb.) del camión especificado como carga.
Las cargas HS corresponden a un camión tractor, de dos ejes con un semi remolque de un solo eje. Los números que se colocan a continuación de la H y de la Srepresentan el peso bruto, en toneladas del sistema ingles, del tractor y del semiremolque, respectivamente. El 80% del peso bruto del camión o del camión tractor cae en sus respectivos ejes posteriores. Al eje del semi remolque se le supone siempre una carga igual a la del eje posterior del camión tractor.




De acuerdo con lo anterior tenemos que un camión H 20, es un camión de 40,000 lb.De las cuales el 80%, o sean 32,000 lb.; corresponden al eje trasero y 20%, o sean 8,000 lb. Corresponden al eje delantero. De igual manera una carga H 20 S 16 representa un camión tractor de 40,000 lb; con un semiremolque de 32,000 lb. En este caso la distribución por eje es de 32,000 lb. Para el eje trasero del tractor, 32,000 lb. Para el eje del semiremolque y de 8,000 lb. Para el eje delanterodel tractor.
Las cargas anteriores son las llamadas cargas tipo y corresponden a una separación de 14 pies de distancia entre ejes del camión. La distancia entre el eje posterior del camión tractor y el eje del semiremolque varían entre 14 y 30 pies, calculándose siempre en las condiciones mas desfavorables.

Cuando se carga un camión o un remolque, la carga se distribuye entre los ejes enproporciones determinadas que pueden ser calculadas; para ello es necesario conocer:
a. el peso propio del camión vació en cada eje
b. el peso de la carga útil
c. distancia entre ejes y entre cada eje y el centro de la carga útil.

Si A es la distancia del eje delantero al centro de la carga útil, B la distancia del eje trasero al centro de la carga útil y C la distancia entre ejes, setendrá:
Carga útil sobre el eje trasero = A/C x carga útil
Carga útil sobre el eje delantero = B/C x carga útil
Se resolverá el caso de un camión con uno y con dos ejes posteriores.


Peso del camión vació
Eje delantero = 1365 kg.
Eje trasero = 2270 kg.
Carga útil = 2730 kg.
Distancia A = 432 cm.
Distancia B = 48 cm.
Distancia C = 480 cm.
o Carga útil sobre el eje trasero:

o Cargaútil sobre el eje delantero:

o Peso total sobre el eje trasero:

o Peso total sobre el eje delantero:

Se vera ahora el caso de un camión tractor con semi remolque. En este caso, antes de analizar la distribución de la carga en el tractor es necesario calcular la carga útil en el punto de apoyo del semiremolque (quinta rueda) ya que la carga útil en este punto de apoyo es igual a la cargaútil total sobre el tractor.


1. Calculo de las cargas del semiremolque:
Peso en el eje del semi remolque vació = 2730 kg.
Distancia A = B = 280 cm.
Distancia C = 560 cm
Carga útil = 9100 jg
La carga útil sobre el eje del semi remolque es:

El peso total sobre el eje del semi remolque es:


Ahora, como A = B, la carga útil sobre el punto de apoyo, o sea la carga útil sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vehiculo de proyecto
  • Proyecto de lavado de vehiculos
  • Proyecto de lavado de vehiculos
  • Proyecto vehiculos eléctricos
  • Proyecto empresa alquiler de vehiculos
  • Proyecto De Construccion De Puente Vehicular
  • Proyecto vehiculo
  • vehiculo de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS