Vejez- tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo libre.
La vejez marca el ingreso al mundo del tiempo libre como ruptura de las obligaciones.
El tema se puede abordar desde una perspectiva múltiple: por el lado de las posibilidades y dificultades.
Posibilidades, en cuanto uno piensa que la persona está en condiciones de hacer aquéllas actividades que deseó toda su vida pero que no tuvo oportunidades de concretar y Dificultades entanto todo toma valor a partir de lo que uno produce económicamente.
Si antes faltó tiempo, ahora sobra. Si antes sobró actividad, ahora falta.
Detrás de cada conducta siempre hay una necesidad. Las necesidades mueven las conductas y son los aspectos din{amicos de la personalidad.
Una vida con calidad significa para el adulto mayor, un encuentro entre el reconocimiento de sus necesidades y labúsqueda eficaz de su satisfacción.
Las necesidades humanas son tanto las materiales básicas como el conjunto de necesidades no materiales tales como las de participación, creación, reflexión... y todas constituyen un sistema de modo que la satisfacción de unas y otras están mutuamente condicionadas.
Todas estas necesidades se consideran necesidades objetivas; las necesidades subjetivas son el estadode carencia sentido por las personas. Esta diferencia entre necesidades objetivas y subjetivas permite decir que puede haber un estado de carencia o de necesidad no satisfecho, aún cuando las personas afectadas no sientan esta carencia.
Comenzar a escuchar lo que quiero y necesito y no sólo lo que debo, lo que viene de adentro mío y lo que viene del contexto, produce modificaciones en la persona.La calidad de vida se expresa a través de las conductas que (el adulto mayor) tiene para sí mismo y para con la comunidad.
El tiempo libre  como calidad de vida, es fundamentalmente el resultado de una actitud. Y estas actitudes, como los conocimientos, los hábitos o las habilidades, se aprenden.
Aprendizaje: Es común creer que con la vejez decrecen todas las capacidades de aprendizaje y sedeterioran las funciones intelectuales. Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que en el área intelectual, si el estado de salud es bueno, no hay declinación.
 
Actividad física y salud.
Concepto de salud.
· Un estado completo de bienestar físico, mental y social.
La salud no es simplemente ausencia de enfermedad, significa el estado de equilibrio de la persona o del conjunto dela sociedad, en donde los aspectos psicológicos son tenidos cada vez más en cuenta.
La salud depende del cuidado que se dé el individuo a sí mismo y de la prevención y tratamiento de los problemas que pueden afectarla. Pero la salud depende de sistemas sociales de apoyo positivo y cambio o adaptación del medio que nos rodea.
Para ser saludable, una actividad física debe pasar por distintoscontroles y ser referenciada directamente con la salud.
En la adolescencia el hombre busca la salud para tener éxito en el deporte, en la adultez y entre los adulto mayores el hombre busca el deporte para triunfar en la salud.
La salud mental es:
· El conjunto de conocimientos que nos permiten vivir mejor.
· Que nos permiten sacar más provecho de la vida.
· Que nos permiten vivir de acuerdo anosotros mismos.
· Que nos permiten ser más fructíferos. 
La salud mental es el estado resultante de un adecuado uso del tiempo libre en forma ociosa, llevada la idea de “ocio” a su expresión positiva.
Por lo general el adulto mayor dispone de mucho tiempo libre, el cual puede ser ocupado por un “ocio creativo”, generador de crecimiento y equilibrio personal.
La inmensa mayoría de las personas quehan cumplido entre 65 y 70 años han dejado de lado el trabajo profesional para ocuparse de actividades que antes eran “complementarias” y ahora pasan a ser casi “fundamentales “ en su vida.
Parece, por lo tanto, importante un programa dirigido con propuestas en el ámbito de la actividad física y deportiva recreativa, adaptadas a todas las condiciones de su edad, como práctica y hábitos...
tracking img