Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico De Maturín
Maturín Edo. Monagas

PROFESOR:

ALUMNA:

Mayo; 2009

La didáctica, en su sentido más amplio en cuanto que trata de regular el proceso instructivo de información intelectual, es una metodología de la instrucción,pero en su más estricta aceptación es también una tecnología de la enseñanza. La didáctica tiene a la instrucción como objetivo a conseguir, para lo cual se preocupa de estudiar el trabajo decente congruente con el método de aprendizaje, y , por extensión, recoge el trabajo docente colgado con el anterior. En lo referente a la didáctica del lenguaje, el hombre al comunicarse entre sí mediante otrossignos que no son los del lenguaje hablado y escrito, tales como gritos, gestos, señales(lenguaje mínimo), es indudable que estos medios de comunicación son excesivamente limitados. El lenguaje verbal, por el contrario es plástico, crece indefinidamente, expresa todos los motivos expresables del pensamiento, es un instrumento que clasifica y ordena las ideas, a los que une y organiza en categorías.En fin es el puente que une las almas, llevando de una a otra los mismos sentimientos e ideas, y aumentando voluntades.
La didáctica del lenguaje es el estudio de los objetivos instructivos y formativos, contenidos docentes y métodos didácticos inherentes al proceso de enseñanza lingüística, que tienen como objetivo mejorar el aprendizaje natural y espontáneo del niño tanto en la comprensióncomo en la expresión oral y escrita sobre su lengua materna. El proceso de aprendizaje autónomo, no intencional ni sistemático del lenguaje, desempeña un papel primordial la imitación, pues si en un principio el niño crea un lenguaje, muy pronto lo remplazara por el de los adultos que lo rodean.
De este depende por lo cual que mientras más claro, preciso, directo, exacto sea el lenguaje de los queforman un círculo familiar escolar y cuanto más clara sea la dirección más perfecta la pronunciación apropiada la modulación, la entonación, el caudal de voz de todos ellos, tantas más probabilidades existen de que el niño llegue a aprenderlo con resultados satisfactorio. Si los que hablan a su alrededor no hacen distinción entre los sonidos semejantes, confundiendo la b con la v, la s con z, etc.no se le puede pedir precisión ni en la articulación ni en la ortografía.
Establecer el equilibrio entre la forma y el contenido es el problema central de la enseñanza del lenguaje, y la resolución de este problema es su finalidad práctica.
Para algunos autores la didáctica es simple aplicación de la normativa pedagógica. El uso de las unidades de lenguaje supone un proceso reflexivo previo, enel que deben revisarse las estrategias, los textos y las actividades asociadas a ellos, de modo de comprender el sentido y la forma en que estos elementos producen aprendizaje. Junto al material destinado al trabajo de las niñas y niños en el aula, se debe desarrollar un manual didáctico para el docente, fundamentado para utilizar adecuadamente las estrategias y aprovecharlas en toda supotencialidad.
Pues bien, en el apartado educativo, y dentro de esa especie de repique lingüístico, hablo un idioma y escucho otro al que algunos estamos abocados, se encuadra el importante tema del comienzo, y que no es otro que el del necesario cambio de método cuando se trate de enseñar y aprender una de esas lenguas cooficiales y, por ahora, la común del Estado, o sea, el español o la lengua yliteratura castellana. Y es que las cotas de bilingüismo no aumentan si se aparca para siempre la lengua que más se usa, sino si ésta y la que necesita otra atención y cuidados se acoplan y adecúan en actividades didácticas concretas. Claro, es evidente que tiene que haber una lógica correspondencia entre la didáctica de una lengua y su uso social y comunicativo, de hecho, las didácticas de cualquier...
tracking img