Velas japonesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Bursátil

© Jorge A. Rojano Lemus 2008

1

Un día de negociaciones en cualquier mercado de acciones o futuros se representa en los gráficos tradicionales por una sola línea o barra de precios.

El gráfico de velas japonés, (candlestick), no es diferente, sólo que la información es más fácilmente interpretable.
Hay mucha información proporcionada en una sola vela, esto ayudaráentender la psicología que hay detrás de los muchos modelos de vela. Hay unos modelos de vela que consisten en una sola vela y que también se califican como modelos de cambio de tendencia.
© Jorge A. Rojano Lemus 2008 2

Cada tipo de vela tiene un único nombre y representa un posible guión comercial o de negocio durante ese día. Algunas velas tienen los nombres japoneses y algunas tienen losnombres ingleses. Siempre que sea posible, si el nombre está en inglés, también se dará el nombre japonés. El nombre japonés se escribirá en una forma llamada Romanji. Éste es un método de escritura del japonés para que pueda pronunciarse correctamente por las personas de habla no Japonesa. Las velas son a menudo llamadas yin y yang, los términos yin y yang son chinos, pero son usados por losanalistas occidentales para mostrar las condiciones opuestas, como dentro/fuera, largo/corto, arriba/abajo, y superior/inferior. (Los equivalentes japoneses son inn y yoh).
© Jorge A. Rojano Lemus 2008 3

Yin se relaciona con bajista y yang con alcista, en el análisis de velas, hay nueve modelos básicos de una sola vela (yin y yang).
Éstos se pueden ampliar a quince para una explicación más clarade las diversas posibilidades. Se mostrará en las explicaciones correspondientes cómo los modelos de más de una vela pueden reducirse o singularizarse a una vela y mantener las mismas connotaciones alcistas o bajistas.
© Jorge A. Rojano Lemus 2008 4

El análisis técnico japonés comienza con la lectura de velas de un solo día. Para ello deben darse primero unas definiciones. Recuerde que todas,estas condiciones y descripciones se refieren a sólo un solo día de mercado.

© Jorge A. Rojano Lemus 2008

5

La referencia a los Días Largos o Velas Largas es frecuente en la mayoría de la literatura que se ocupa de las velas japoneses.
El término largo hace referencia a la longitud del cuerpo de la vela, la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre. Una vela largarepresenta un gran movimiento de los precios durante el día.

En otras palabras, la apertura y el cierre son considerablemente diferentes.
© Jorge A. Rojano Lemus 2008 6

¿Cuánta diferencia debe existir entre los precios de apertura y cierre para calificarle como día largo o vela larga?, como en la mayoría de las formas de análisis, debe ser considerado en su contexto. ¿Largo comparado conqué?. El análisis técnico japonés está basado solamente en el movimiento del precio a corto plazo por lo que la determinación de los días largos también lo debe ser.

Cualquier tramo de los cinco a diez días anteriores es el más adecuado para producir los resultados apropiados.
Por lo tanto, las velas largas las consideramos como tal en comparación con sus anteriores. Marcan movimientos importantesque suelen corresponder a fugas. Sirven en muchos casos para confirmar que la operación está o no en la dirección correcta.
© Jorge A. Rojano Lemus 2008

7

La Vela Corta o Día Corto se basa en la misma metodología que las velas largas, con resultados comparables, es por lo que representan un pequeño movimiento de los precios durante el día. Del mismo modo la consideraremos como tal encomparación con sus anteriores. Indican movimientos de consolidación y de reducción de actividad. Normalmente, intentaremos estar fuera del mercado cuando se produzca una serie de velas cortas, aunque no por ello dejaremos de estar alerta, ya que tras las mismas podemos encontrar zonas de fuga que pueden dar lugar a jugosas operaciones. Hay numerosos días que no entran en ninguna de estas dos...
tracking img