Velo societario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROVERSIAS RELACIONADAS CON LA PRETENSIÓN DE
LEVANTAMIENTO DEL VELO SOCIETARIO, EN PROCESOS ARBITRALES
Oswaldo Hundskopf Exebio

CONTROVERSIAS RELACIONADAS CON LA PRETENSIÓN DE
LEVANTAMIENTO DEL VELO SOCIETARIO, EN PROCESOS ARBITRALES

1. INTRODUCCIÓN
A partir de la invitación que se me hiciera para participar como ponente en el Segundo Congreso Internacional de Arbitraje realizadorecientemente por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y considerando que un Congreso, a diferencia de los demás eventos académicos, adquiere mayor importancia porque los temas que se exponen no son comunes, sino que por el contrario, son aquéllos que tal vez generan confusión, llevan a gran debate, e incluso a enfrentamientos rigurosos entre académicos. Esto último es precisamente necesariopara alcanzar soluciones y propuestas de reformas legislativas o interpretativas.

Además, de la motivación y propósito que este tema no quede en la sola redacción de un artículo, sino que pueda servir para el debate no sólo en el ámbito societario sino en el jurisdiccional, que es finalmente a donde suelen llegar últimamente las impugnaciones de las decisiones arbitrales, son dos las razonesque me llevaron a escoger el tema mencionado.

2. ARBITRAJE SOCIETARIO

Es necesario hacer una precisión previa. La base o punto de partida para iniciar un proceso a través del cual se pretenda levantar el velo societario es el convenio arbitral incorporado en el pacto social, en el estatuto, o también en un convenio de accionistas, de una determinada sociedad, lo que viene a ser, por tal razón,técnica y genéricamente, un arbitraje societario.

Entonces, resulta limitado y puede generar confusión referirse al arbitraje estatutario, que es la denominación que utiliza la nueva Ley de Arbitraje —en adelante, NLA—, en el título de su Sexta Disposición Complementaria, cuando como se ha señalado, el convenio arbitral puede encontrarse dentro del pacto social, en el estatuto, o incluso en unconvenio de accionistas registrado y aceptado por la sociedad, y por ello, exigible por la misma conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley General de Sociedades —en adelante, LGS—
.
Por ello prefiero, por ser apropiado, referirme al arbitraje societario.
Respecto al arbitraje societario, en una primera parte, haré algunas precisiones y deslindes necesarios, respecto a susparticularidades frente a otros arbitrajes.

Luego de ello, y en una segunda parte, antes de abordar las controversias, propiamente dichas en este tipo de procesos arbitrales, y los problemas que se podrían suscitar, considero necesario explicar de manera resumida la teoría o doctrina del velo societario, que ahora es considerada en el Derecho comparado, una institución societaria, refiriéndome a susorígenes, a sus alcances, a las distintas posiciones que se han adoptado frente a ella, y a la justificación sobre su aplicación en casos excepcionales.

Asimismo, haré algunas reflexiones y comentarios sobre su aplicación práctica y trataré también el proceso arbitral y las garantías del debido proceso.

En la tercera parte de la exposición, haré una presentación de las probables dificultadesque se podrían presentar en este tipo de procesos arbitrales, en las cuales se pretenderá aplicar esta moderna doctrina del levantamiento del velo societario, a propósito de la nueva Ley de Arbitraje, aprobado por Decreto Legislativo n.º 1071, que ha iniciado su vigencia el 1 de septiembre del año en curso, recurriendo, además, a la doctrina especializada y a la propia experiencia en arbitrajes deeste tipo.

3. PRECISIONES Y DESLINDES NECESARIOS

3.1. El arbitraje societario, es una figura de excepción permitida por la NLA. En esta clase de arbitrajes, a diferencia de los convenios arbitrales bilaterales autónomos formalizados como documentos independientes, cuyas partes están debidamente identificadas, así como también lo están las relaciones jurídicas respecto de las cuales se han...
tracking img