Rendimientos financieros sector público colombiano

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
RENDIMIENTOS FINANCIEROS.
MARCO LEGAL

La normatividad que rige el Sistema Presupuestal Publico Colombiano se puede sintetizar en lo siguiente:

1. La Constitución Política de Colombia en el Título XII, artículos 332 a 373, establece el régimen económico y de la hacienda pública y le otorga la dirección general de la economía al Estado. Específicamente el Capitulo 3, del Titulo XII, tratalo referente al presupuesto (Art. 345 al 355) y el Capitulo 4 que trata lo referente a la distribución de recursos y las competencias (Art. 356 a 364).

Revisión:

El titulo XII de la constitución:
ARTICULO 339. Habrá un plan nacional de desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán lospropósitos y objetivos nacionales de largo plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, ambiental y social, en especial las estrategias gubernamentales de lucha contra la pobreza. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas, estrategias, y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de losrecursos financieros requeridos para su ejecución.
Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el Gobierno Nacional, Planes de Desarrollo con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos, desarrollar estrategias de lucha contra la pobreza, y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley.
Los planesde las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de corto y largo plazo.
PARÁGRAFO transitorio. Una vez entre en vigencia el acto legislativo, modificatorio del artículo 339, el Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso, dentro de los tres (3) meses siguientes, las modificaciones necesarias para darle cumplimiento, por el restodel período constitucional de Gobierno.
ARTICULO 352. Además de lo señalado en esta Constitución, la Ley Orgánica del Presupuesto regulará lo correspondiente a la programación, aprobación, modificación, ejecución de los presupuestos de la Nación, de las entidades territoriales y de los entes descentralizados de cualquier nivel administrativo, y su coordinación con el Plan Nacional deDesarrollo, así como también la capacidad de los organismos y entidades estatales para contratar.
ARTICULO 353. Los principios y las disposiciones establecidos en este título se aplicarán, en lo que fuere pertinente, a las entidades territoriales, para la elaboración, aprobación y ejecución de su presupuesto.

2. Ley 38 de 1989. Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación.

ARTICULO 12.UNIDAD DE CAJA. <Inciso modificado por el artículo 5 de la Ley 225 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> Con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atenderá el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General de la Nación.
PARAGRAFO 1o. <Parágrafo modificado por el artículo 5o. de la Ley 225 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> Losexcedentes financieros de los establecimientos públicos del orden nacional son de propiedad de la Nación. El Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, determinará la cuantía que hará parte de los recursos de capital del presupuesto nacional, fijará la fecha de su consignación en la Dirección del Tesoro Nacional y asignará por lo menos el 20% al establecimiento público que hayagenerado dicho excedente. Se exceptúan de esta norma los establecimientos públicos que administran contribuciones parafiscales.
PARAGRAFO 2o. Los rendimientos financieros de los Establecimientos Públicos provenientes de la inversión de los recursos originados en los aportes de la Nación, deben ser consignados en la [Tesorería General de la República], en la fecha que indiquen los reglamentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gremios del sector financiero colombiano
  • Sobre el sector financiero colombiana
  • Sector Publico No Financiero
  • Deficit del sector publico no financiero
  • Responsabilidad social en el sector financiero colombiano
  • Historia reciente del sector financiero colombiano
  • Analisis financiero sector electrico colombiano
  • ¿Es el sistema tributario colombiano coherente con los objetivos del sector público?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS