Venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
“Las Venas Abiertas de América Latina”
Universidad y Sociedad
José Antonio Bautista Anaya
Grupo 1
RESUMEN
Este libro fue elaborado por el escritor uruguayo EduardoGaleano quien al parecer tiene tendencias izquierdistas tales como la unión de Latinoamérica contra el capital.
En este libro, Galeano se ayuda desde los más antiguos conocimientos que se tienen acercade la vida en el continente americano. Habla de cómo es que vivían las primeras culturas que habitaron el continente y como es que a partir de la llegada de los europeos (ingleses, irlandeses,españoles y portugueses) se dividen en sectores tanto el territorio continental como las culturas que literalmente quedaron atrapadas en sus ciudades.
Se explica cómo es que los ingleses e irlandesesllegaron al continente a colonizar, ya que esta tierra sería su nueva casa, llenando de tecnología esta nueva tierra y cuidando sus recursos. En cambio tanto los españoles y portugueses, que ocuparon desdeMéxico para abajo todo el continente, llegaron con el propósito de conquistar y expandir sus reinos, aniquilando a cualquier población indígena que se les opusiera, explotando todos los recursosnaturales que se utilizaban o eran más preciados en esa época y haciendo que los mismos indígenas los extrajeran por ellos. Se dice que durante la época de la conquista y colonias, la población indígenase redujo en un 66%, las madres indígenas mataban a sus propios hijos para protegerlos de la vida en las minas.
También nos hablan de otro conquistador de América Latina que según Simón Bolívar, elgran liberador de Sudamérica, eran “los más ambiciosos y los peores enemigos de esta tierra”, los norteamericanos. Ellos al provenir de las colonias inglesas, en vez de haber sido esclavizados omaltratados, fueron bien educados. Pronto obtuvieron su independencia de la corona inglesa y comenzaron con su expansionismo territorial por Norteamérica. Fue entonces cuando ellos también se percataron...
tracking img