Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mexicano como ser individual se crea a partir de la historia que contundentemente nos antecede. La diversidad y mezcla de culturas dan origen a nuevas personas con características particulares, sin duda, contamos con un legado tolteca, azteca, maya, entre otras que, con el pasar de los años son y serán nuestra base hereditaria y por lo que ahora somos llamados “Mexicanos”.

A pesar deque cada persona es diferente, entendemos como identidad al ser que conforma una persona, lo cual sería en forma descriptiva: su historia, su cultura, los aspectos biológicos, mentales y sociales sin embargo esto nos haría semejantes el uno con el otro. Todo esto se va hilando en la mente del hombre ejerciendo una voluntad ante él de actuar (típicas) de acuerdo a sus concepto (tópicas) generadosa través del aprendizaje/ensayo-error, provocando una estabilidad física y mental en el ser humano. Lo anterior cae en el concepto de libertad; somos libres de elegir nuestros ambientes, libres de aceptar para corregir, libres para decidir callar o hablar, ¿libres?, libres hasta el punto en que nosotros deseemos y que nuestra jerarquización de valores nos lo permita. Tener valores nos hacepersonas que se encaminan hacia una sola dirección ya que un valor lleva a otro y ese otro a otro y así sucesivamente, que al final de cuentas en ocasiones pasan desapercibidos tanto para nosotros como para los demás.

Que sí cultura tolteca, que siempre no y mejor se aliaron con los mayas, luego se cambian el nombre y se hacen llamar aztecas, finalizando con el nombre a secas de “Mexicanos”.¿Qué sí tenemos cultura?, ¡claro!, todo lo que fue lo es también ahora, con nuevos enfoques y matices, el concepto es el mismo sin embargo, las exigencias del mundo actual nos hace adaptarnos o morir en el intento. Indígena, indio o como le queramos llamar es nuestra ascendencia, no nos hagamos ¡pendejos!

Hablar de mexicaneidad o mexicanidad, es un escombro de multiculturas desfasadas porotras superiores que implantadas en nuestro pueblo crean consciencias de plastilina, que moldeadas a gusto y forma proyectan las ambiciones inadvertidas de los grandes genios (revolucionarios, gobernadores, dirigentes, ilustres, etc.) lo anterior es consecuencia del mexicano que orgullosamente profesamos, ¡y a mucha honra!

La sociedad es un imperio de órdenes conductuales que van directo alinconsciente, lo maravilloso de esto es que estamos rodeados de personas que conforman grupos altamente poderosos dentro de la misma sociedad: la familia, la comunidad y la religión son los más relevantes para nuestro caso de crítica y reflexión.

Antes, llegábamos a un mundo bajo la tutela de un par de personas que anteriormente recibieron una educación hereditaria y que ahora nos tocaríaa nosotros hacerla preservar o sea, afortunada o lamentablemente la familia es una cadena de tradiciones, cultura, actitudes y valores, dicha cadena esta integrada por eslabones (descendientes) los cuales serán el medio por el cual estaremos regidos conductualmente por nuestro caminar.

Para que este grupo social alcanzara el concepto que tiene actualmente, tuvo que transformarse en base asus necesidades, y más que en sus necesidades hablaríamos de una satisfacción a deleite del bienestar individual, ¿individual?, comenzare por relatar sus antecedentes para ubicar la respuesta.

Años atrás la familia solía ser numerosa, padres, abuelos, tíos, primos, etc., vivían y convivían en una misma habitación, aunado a esto trabajan en las mismas labores, hombres con hombres, mujerescon mujeres siendo ellas las encargadas del hogar en toda su totalidad (machismo), después de esto la familia se aísla por generaciones (individualidad), el hogar cuenta con separaciones, los personajes dentro de ella cuentan con autonomía en sus intereses, expectativas, pensamientos (liberación femenina = feminismo), en otro cambio entra en juego la afamada: nodriza, nana, muchacha o...
tracking img