Venas Del Miembro Superior

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
VENAS DEL MIEMBRO SUPERIOR

Las venas del miembro superior se dividen en profundas y superficiales.
Las venas superficiales o subcutáneas, anastomosándose entre sí, constituyen una red de amplias asas de la que destacan en zonas determinadas troncos aislados de mayor calibre. Esos troncos son los siguientes:

Vena cefálica: Se inicia en la porción radial del dorso de la mano, por el ladoradial del antebrazo alcanza la región del codo, donde se anastomosa con la vena basílica, y por el surco bicipital lateral alcanza el trígono deltopectoral, donde, perforando la fascia, desemboca en la vena axilar.



Vena basílica: Se inicia en el lado ulnar del dorso de la mano, se dirige por la porción medial de la cara anterior del antebrazo a lo largodel musculo flexor ulnar del carpo, hacia el pliegue del codo, donde se anastomosa con la vena cefálica mediante la vena mediana cubital; mas adelante, se eleva por el surco bicipital medial y perforando la fascia en la mitad de su trayecto por el brazo desemboca en la vena humeral.



Vena mediana cubital: Representa una anastomosis situadaoblicuamente que en la región del codo, enlaza la vena mediana del antebrazo, que transporta sangre desde el lado palmar de la mano y del antebrazo.
Esta vena tiene gran importancia práctica, por ser punto de elección para las inyecciones intravenosas de substancias medicamentosas, para las transfusiones sanguíneas, y para la extracción de sangre destinada a investigaciones de laboratorio.Las venas profundas acompañan a las arterias homónimas, corrientemente en número de dos para cada arteria. De esta existen dos braquiales, dos ulnares, radiales, e interóseas.

Las venas braquiales; en el borde inferior del pectoral mayor, se unen formando conjuntamente la vena axilar la cual, en la fosa axilar, se extiende medialmente y por delante de la arteria homónima, cubriéndolaparcialmente. Pasando a la cara inferior de la clavícula se continúa directamente en la vena subclavia. En la vena axilar confluyen, además de la vena cefálica ya citada, la vena torácica lateral, la vena subescapular y las venas circunflejas del humero.

Vena ácigos y vena hemiácigos

Se forman en la cavidad abdominal por confluencia de las venas lumbares ascendentes, que enlazan las venas lumbares ensentido longitudinal. Se dirigen hacia arriba, por detrás del Psoas mayor y penetra en la cavidad torácica entre los fascículos musculares de los pilares del diafragma: la vena ácigos, con el nervio asplácnico derecho y la vena hemiácigos con el nervio asplácnico izquierdo o con el tronco simpático.

Vena ácigos: En el tórax la ácigos se eleva a lo largo de la cara lateral derecha de la columnavertebral, íntimamente aplicada a la pared posterior del esófago. A nivel de la IV o V vertebra de la columna y contorneando la raíz del pulmón derecho desemboca en la cava superior. Además de los ramos que recogen la sangre de los órganos del mediastino, en la ácigos desembocan las nueve venas intercostales inferiores derechas, y a través de ellas las venas de los plexos vertebrales. Cerca delarco de la ácigos desemboca en la misma la vena intercostal superior derecha, formada por la confluencia de las tres venas intercostales derechas superiores.

Vena Hemiacigos: Se extiende por la cara lateral izquierda del cuerpo de las vertebras, por detrás de la aorta torácica descendente. Ella se eleva solamente hasta la VII u VIII vertebras torácicas, donde, flexionándose hacia la derecha,cruza oblicuamente y hacia arriba la cara anterior de la columna vertebral, por detrás de la aorta y del conducto torácico, y desemboca en la vena ácigos. También recibe ramos de los órganos del mediastino y de las venas intercostales izquierdas inferiores, así como la de los plexos vertebrales. Las venas intercostales izquierdas superiores desembocan en la vena hemiácigos accesoria que se dirige de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venas Del Miembro Superior
  • venas y arterias miembros superiores
  • Venas y arterias del miembro superior
  • Arterias y venas de los miembros superiores e inferioresII
  • Venas Miembros Superiores
  • Miembro superior
  • Miembro superior
  • Miembro Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS