Vendaje en equinos

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
VENDAJE Y FÉRULAS
EN EQUINO

INTRODUCCIÓN
El aparato locomotor del caballo está conformado anatómicamente por diversas estructuras del sistema músculo esquelético. Los huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos interactúan de manera armónica durante la locomoción. Tanto los tejidos blandos como el tejido óseo están diseñados para resistir fuerzas de manera repetitiva de distintaintensidad, sin sufrir cambios en su estructura y funcionamiento. Sin embargo, cada tejido tiene una capacidad de resistencia determinada que depende de su composición, ubicación anatómica y función.
Los tejidos del sistema músculo esquelético mantienen un equilibrio fisiológico constante. Al romperse dicho equilibrio, la capacidad de resistencia de un tejido es superada por un exceso dedemanda física, lo cual, induce la disminución de la función tisular y la presentación de un daño en la estructura del tejido que se traduce como una lesión.
En los caballos de carreras una buena conformación, les permite coordinar sus movimientos a altas velocidades sin que sus miembros sufran interferencias entre sí o con el resto del cuerpo. Sin embargo, cuando existen defectos en los aplomos yconformación se generan fuerzas anormales en ciertos puntos anatómicos que predisponen al desarrollo de lesiones ortopédicas.
En el siguiente informe tiene por objetivo principal dar a conocer la realidad y las posibilidades de corrección como tratamiento mediante los diversos tipos y técnicas de vendajes, férulas en equinos tanto de trabajo como deportivos.

VENDAJE
Se define vendaje comobandas de tela o cualquier material similar capaz de amoldarse al la estructura afectada que se puede utilizar para fijar o comprimir apósitos en heridas, apoyar o inmovilizar miembros, cubrir lesiones además de limitar la inflamación

Ante diversas alteraciones musculoesqueleticas, para la restricción del movimiento, manejos en el transporte o prevención y protección de patologías en el trabajo,es que es necesario el vendaje de soporte.
Los vendajes tienen diversos usos, existiendo tres grupos básicos
Trabajo: Las vendas destinadas al trabajo se caracterizan por ser delgadas y suficientemente elásticas para poder adaptarse mejor a la forma de los miembros, se utilizan principalmente para protegen a los miembros, en especial a los tendones. Estas vendas deben estar colocadas pordebajo de la rodilla (miembros anteriores) y por debajo del corvejón (posteriores), hasta justo encima del menudillo
Reposo: Las de reposo son más espesas y ligeramente forradas, muy cálidas y confortables. Se pueden utilizar para sostener un tratamiento particular (apósitos, emplaste, pomadas, etc), o para proteger diversa soluciones de continuidad. Las vendas de reposo (que pueden ser utilizadaspara reemplazar las polainas de transporte), se suelen asociar a un vendaje interior que conviene disponer sin ningún tipo de pliegues y tratando de no colocar los extremos sobre algún tendón. Al contrario que las vendas de trabajo, las de reposo cubre los menudillos para una mejor protección.
Cola: son muy delgadas, se utilizan para la protección de la cola, previos a presentaciones, en loscuidados ginecológicos (vendaje de coa antes de la cubrición), o tratamientos y cirugías.



El vendaje de los miembros distales es necesario para la restricción del movimiento, como soporte y para prevenir la inflamación después de cirugía o de suturas de heridas. Si se requiere soporte adicional o inmovilización, se necesita usar un vendaje de soporte grande, como una férula o vendajes deRobert Jones.
Los Vendajes se basan en tres principios
* Vendajes no adhesibles, como gasas de parafina, para prevenir que se adhieran a las heridas.
* formas de alcholchamiento, como hojas de algodón, para restringir el movimiento, absorben cualquier tipo de exudado y lograr una presión uniforme en todo el miembro.
* vendaje que se conforme al miembro o que sea adherible y elástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vendajes
  • Vendaje
  • Vendaje
  • vendajes
  • Vendaje
  • Vendajes
  • vendajes
  • Vendajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS