Control natural de plagas

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Control Biológico de Hormigas Negras
Ing. Agr. Francisco Pescio. ProHuerta AMBA
(Material realizado para talleres de extensión de huerta en Tigre)

Las hormigas negras son seguramente una de las visitas más frecuentes y menos queridas de nuestra huerta. Si bien cumplen un rol importante en la naturaleza, generalmente suelen traernos bastantes inconvenientes en la huerta. Es por ello quetenemos que aprender a regular su población. Para ello vamos a estudiar en primer termino la biología de las hormigas, y luego algunas técnicas para su control

Biología de las Hormigas Negras. ¿Como distinguimos las hormigas cortadoras de las No Cortadoras? Existen una gran variedad de hormigas en la huerta, y no todas nos afectan de la misma manera. Así, tenemos las típicas hormigas coloradas, consu clásico hormiguero elevado. Salvo las molestas picaduras, estas hormigas no se alimentan de vegetales. Existen otro tipo de hormigas coloradas, que no pican. Pueden llegar a traer otros problemas, pero no atacan las plantas. En principio vamos a trabajar sobre el control de las famosas hormigas negras que dañan las verduras u hormigas cortadoras. ¿Pero como las diferenciamos? Las hormigascortadoras se diferencian fácilmente de las No cortadoras porque cuentan con espinas en la parte dorsal del tórax (arriba del lomo, en criollo). Hay dos especies importantes: El género Atta, que tienen 3 pares de espinas, y las Acromyrmex, con al menos 4 pares. La especie más abundantes en la región pampera es la ”hormiga negra común” Acromyrmex lundi (Guèr.).

Tipos de Hormigueros. Otra forma dereconocer a las especies de hormigas es mediante el tipo de hormiguero que construyen. Así tenemos:

a) Hormigueros sin terraplén Acromyrmex lundi (hormiga negra): ataca casi todas las plantas cultivadas. La “olla” (cámara) por lo general única y grande, tiene varias bocas, la boca principal sin playa rodeada de palitos secos. La profundidad en que se halla la honguera depende del suelo, en lazona son superficiales generalmente de 40 cm. Acromyrmex ambiguus (hormiga renegrida): Habita en la costa del Río Uruguay, prefiere las dicotiledóneas. Puede presentar túmulo formado por palitos secos, honguera a 30 cm de profundidad, puede tener más de 1 cámara. Atta sexdens (hormiga minera): tiene numerosas cámaras (ollas) menores, distribuidas en una superficie de 10 metros comunicadas porgalerías, muchas bocas (hasta 250) reunidas en superficies reducidas cubiertas de tierra suelta. b) Hormigueros con terraplén Atta vollenweideri (hormiga isaú): tiene terraplén grande y sólido, con muchas bocas.

Organización Social. Las hormigas son los insectos sociales mas evolucionados. Presentan una organización en castas. Podemos distinguir a: • • Reina: Comparada con toda su progenie, esgigantesca y su vida entera, una vez que ha establecido la colonia, se restringe a poner huevos. Reproductores alados: Son las hembras vírgenes fértiles (aladas, sólo usan las alas en el vuelo nupcial y después de fecundadas se desprenden de las alas deciduas) y los machos (se mueren al término de su único vuelo: el nupcial). Obreras (hembras asexuadas y ápteras): Son la mayoría de la población de lacolonia y las responsables de los daños. Miden entre 6 y 10 mm de largo, son de color negro semilustroso.



A medida que la colonia va creciendo, se diferencian individuos para ejercer diferentes funciones: 1) Obreras Jardineras: Su trabajo está en el interior del hormiguero, dedicándose al cuidado de los hongos. 2) Obreras Podadoras o cortadoras: Individuos de fuertes mandíbulas que se encargande cortar el material vegetal en trocitos. 3) Obreras Transportadoras: Se encargan de trasladar el material cortado desde la zona de cosecha hasta el interior del hormiguero. 4) Obreras Soldados: Individuos que recorren los caminos para salvar cualquier dificultad que se presente y además se encargan de impedir el ingreso de insectos extraños por las bocas del hormiguero. Pesan trescientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control natural de plagas
  • control plagas
  • Control de plagas
  • Control de plagas.
  • control de plagas
  • control plagas
  • Control De Plagas
  • CONTROL DE PLAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS