Vendaje en pacientes con Síndrome de Dolor Patelofemoral

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
REVISION CLÍNICA: EFECTOS DEL VENDAJE FUNCIONAL EN EL PACIENTE CON SÍNDROME DE DOLOR PATELOFEMORAL

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1

MÉTODO 2

RESULTADOS 4

DISCUSIÓN 10

CONCLUSIONES 18ANEXOS 18

REFERENCIAS 18







INTRODUCCIÓN

El síndrome de dolor patelofemoral es una condición que abarca diversas alteraciones de la articulación de la rodilla y se caracteriza por eldolor anterior de la misma. Esta situación se puede atribuir a factores estructurales o biomecánicos, como la condromalacia, el mal alineamiento patelar o la hiperpresión(1). Actualmente es uno de losmotivos de consulta más frecuentes en la práctica fisioterapéutica, en la mayoría de casos mujeres y deportistas(2).
Dentro de las posibles causas del síndrome de dolor patelofemoral, se haresaltado el mal alineamiento patelar como principal predisponente para el desarrollo de dicha patología, ya que propicia la sobrecarga sobre el hueso subcondral y cartílago articular, lo que puede lesionarlos ligamentos patelofemorales, alterar la inervación articular y generar acortamiento del retináculo lateral e isquemia, produciendo cambios neurales relacionados con el dolor en estos pacientes(3).En los protocolos de atención fisioterapéutica para esta patología se incluyen; trabajo con medios físicos para manejo del dolor, ejercicios de miembro inferior proximales y distales, estiramientos ytrabajo propioceptivo(4). El vendaje se incluye dentro de las técnicas utilizadas dentro del componente propioceptivo, con lo que se pretende mejorar la estabilidad estática, favorecer lacoactivación muscular, y finalmente la estabilidad dinámica(5).
Aunque el vendaje se incluye dentro de las técnicas de intervención, la literatura no es clara en cuanto la descripción del método apropiado parasu aplicación, además de sus beneficios para el paciente(5). Teniendo en cuenta las implicaciones del mal alineamiento patelar en personas con síndrome de dolor patelofemoral y los posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome de dolor patelofemoral
  • Paciente con dolor
  • Dolor patelofemoral
  • Sindrome patelofemoral
  • Cuidados a un paciente con dolor
  • Manejo Del Dolor En Pacientes Pediatricos.
  • Enfermeria del paciente con dolor
  • Síndrome De Dolor Regional Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS