Sindrome patelofemoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME PATELOFEMORAL

KATERINE MINA
LIZETH VANESSA ORDOÑEZ

I.U ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE
PRESCRIPCION DEL EJERCICIO
Santiago de cali mayo 2012

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y dar a conocer el síndrome patelofemoral que puede definirse como el dolor de la rodilla que comprende a la rótula y el retináculo excluyendo otraspatologías intraarticulares y peripatelares., más allá de un diagnostico darnos cuenta como actúa o interviene dentro de la biomecánica y la anatomía de la articulación de rodilla siendo esta una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano la cual nos brinda mayor facilidad en actividades tan importantes como lo son la marcha, el saltar correr entre otros.

OBJETIVOS

1. Dar aconocer lo q se conoce como SINDROME PATELOFEMORAL sus factores de riesgo, como afecta la parte biomecánica de la articulación de la rodilla.
2. Mostrar los diferentes métodos diagnósticos para así llegar a una buena intervención
3. Dar a conocer los diferentes tipos de tratamiento frente a este síndrome

DEFINICION
El síndrome patelofemoral, también conocido como estrés o dolorpatelofemoral, dolor anterior de rodilla o condromalacia; hace referencia al dolor en la cara anterior de la rodilla que pudiera tener un origen de tipo orgánico (apofisitis, bursitis, lesión meniscal, tendinosa, ligamentaria, etc.).
ANATOMIA Y BIOMECANICA DE LA ARTICULACION DE LA RODILLA
La rótula (patela) es un hueso sesamoideo. Cuando se flexiona la rodilla (es decir, cuando la tibia se desplaza haciael fémur), la rótula se articula con la región troclear del fémur, al nivel de los dos tercios superiores de su cara posterior, y se desplaza hacia abajo. Dos estructuras la mantienen en posición vertical: proximalmente, el tendón del cuádriceps y distalmente, el ligamento rotuliano o patelar. Moore describe este ligamento como la prolongación del tendón del cuádriceps. Aunque el movimientoesencial de la articulación de la rodilla sea la flexión y la extensión de la tibia con respecto al fémur, también son normales los movimientos de rotación de la tibia. Cuando se extiende la rodilla, la tibia sufre una rotación externa, mientras que, al flexionarla, la tibia experimenta una rotación interna. Estos movimientos están controlados por las estructuras de los tejidos blandos de la rodilla,cuya lesión amenaza la integridad de la articulación, permitiendo un movimiento inadecuado y exagerado de la misma y afecta a la flexión y a la extensión .Una rotación interna aumentada del fémur puede perturbar la mecánica normal de la rodilla, exagerando la torsión a nivel de la AFP. Según Press y Young , una tensión del TFL y una debilidad del glúteo medio y del piramidal pueden provocar unarotación interna. Noobstante, Hoppenfeld también sugieren que podría intervenir una anteversión del cuello del fémur. Las fibras de la banda de Maisssiat (iliotibial) (BM) ydel vasto externo estabilizan la rótula en sentido lateral. Según Zappala et al y Press y Young, las fibras del vasto interno (estabilizador dinámico medial fundamental) y del aductor mayor estabilizan la rótula en sentidomedial. Pese a que el aductor mayor no se inserta directamente en la rótula, Zappala et al insisten en que actúa como estabilizador de la rótula, porque sus fibras se fijan en el retináculo patelar, que a su vez se fija a los cóndilos femorales y a los tejidos capsulo meniscales. Según Press y Young, los tendones del aductor mayor son el sitio de inserción del vasto interno oblicuo (VIO) y, porconsiguiente, representan una parte esencial de su fuerza de estabilización. Los estabilizadores pasivos y los estabilizadores dinámicos afectan a la función. Los primeros, como el retináculo y la propia forma de la rótula, junto con la influencia dinámica del cuádriceps crural, de la BM, del aductor mayor y del aductor largo, de los tendones de la pata de ganso (inserciones tendinosas del sartorio y...
tracking img