Vendedores ambulantes en los semaforos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michel Maffesoli en su texto El Nomadismo Fundador resalta temas importantes como: él impulso de la vida errante – el nomadismo fundador – el territorio flotante - sociología de la aventura - exilioy reintegración. Desde estas propuestas se enfocara la importancia que tienen estos temas para esta investigación, partiendo desde lo general, a lo que quiere expresar el autor del libro elnomadismo fundador Michel Maffesoli.

En estos tiempos modernos el autor Michel Maffesoli habla de “la paradoja contemporánea: que es la globalización del mundo frente a una sociedad que quiere serpositiva” (Maffesoli, 2004, p.25), desde su punto de vista se tienen dos cosas diferentes. El aislamiento domiciliario y la vida errante. Con el aislamiento domiciliario se da vía a la globalización, sefacilita las masas a la domesticación, (el estado es diferente al nomadismo); el estado todo lo estudia y lo controla. Dentro de esa domesticación y con el control lleva al hombre a la sedentarización,que no deja que se relacione la vida errante y el estado; para el estado esto es incomprensible. Esta sedentarización muestra fallas porque el ser humano se ha atado a vivir en un mismo lugar ytener un trabajo.

Dentro de ese vació regresa la circulación que es estar en otro lugar, la vida errante permite la relación diferente con el mundo que es la institución de lo efímero y el encuentrocon el otro, la vida errante es el polo esencial de toda sociedad porque mueve a cada individuo y al cuerpo social en su conjunto.

Siguiendo con el texto el autor Maffesoli cita: “el nomadismose considera una ley aplicable a las sociedades humanas de ir y venir a la vida errante y el nomadismo, esta inscrito en la estructura misma de la naturaleza humana ya sea esta individual o social.”(Durkheim, 1968 citado por Maffesoli). Analizando estas frases se deduce que el nomadismo está presente en el ser humano, ya que se ve pasar la vida sin percatarnos de qué esta sucediendo, es...
tracking img