Los vendedores ambulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUZ ROJA A LOS VENDEDORES AMBULANTES
Los vendedores ambulantes en Bogotá se multiplicaron en los últimos años, hasta el punto de que desde el 98 aumentaron en un número aproximado de 500 mil,amparados en la Constitución, que en su artículo 25 dice: “El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derechoa un trabajo en condiciones dignas y justas”.
El desplazamiento forzado, que llevó a las calles a más de tres millones de víctimas en los últimos 10 años; el desempleo, que subió al 10,5% en lacapital; el subempleo, que ascendió a 41% y, sobre todo, el negocio de vender sin tener que pagar impuestos ni luz ni espacio, más allá de los manejos internos entre ellos, llevaron a la ciudad areconocerlos como parte del paisaje.

La semana pasada, sin embargo, un proyecto de Ley, el 087 de 2007 que reformaría la Ley 769 de 2002, el Código Nacional de Tránsito, y que espera sanción presidencial,estableció que se les prohibirá a todos los conductores que se detengan a menos de 200 metros de los semáforos, intersecciones viales o puentes, participar en “actividades comerciales o benéficas”.En otras palabras, la ley establece que ni se les podrá comprar a los vendedores ambulantes en la calle ni estarán permitidas las limosnas. “Ese será el principio del fin para nosotros, pero no nosvamos a dejar, pues las leyes nos protegen”, decía Luis Rodríguez, un tumaqueño que salió de su pueblo para ser futbolista y tuvo que quedarse vendiendo juguetes y tarjetas de telefonía en la calle,pues no pasó la prueba de ingreso en Millonarios.

VENDEDORES AMBULANTES
Una creciente participación del trabajo informal opera en las calles de la ciudad, en las aceras y en otros espaciospúblicos, donde se vende de todo, desde frutas y vegetales frescos hasta equipos electrónicos. En términos generales, los vendedores ambulantes son todos aquellos que venden bienes y servicios en los...
tracking img