Vendedores ambulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Discurso del Método
El había estudiado partes de filosofía, la lógica, y de matemáticas, etc. ciencias que lograban contribuir algo a su propósito. Pero al examinarlas vio que la lógica , sirve para explicar a otros las cosas ya sabidas.
Toca el análisis de los antiguos y la algebra de los modernos, diciendo que la primera esta constreñido en las figuras y en la segunda cifras y reglas quelo hacen un arte oscuro, bueno para enredar el ingenio, en lugar de una ciencia que lo cultive, por lo que busaca algún otro método que juntase las ventajas y excluyera los defectos. Postula 4 puntos relacionados con la evidencia, la dificultad, el conocimiento simple y compuesto, y recuentos integrales y generales.
Tercera parte
En esta parte explica que para reconstruir las ideas que habíatachado como erróneas hay que empezar a idear unas nuevas pero manteniendo una base inexacta para, más tarde, poder estudiar y analizar esas ideas y seleccionar las más favorables y las menos erróneas. Siguiendo este planteamiento, crea una moral provisional que consiste en tres o cuatro máximas.

La primera consistía en seguir las leyes de su país, morales y culturales, desde un punto de vistamoderado. Esto es, no escogiendo puntos radicales de opiniones porque cuando quisiera llegar al análisis de las máximas escogidas podría confundirse y la vuelta atrás no sería factible; mientras que si elige una posición moderada errónea siempre puede cambiar esa máxima por la correcta.

La segunda máxima, que le costó mucho llevarla a cabo, “prescribía ser lo más firme y decidido que pudiera “en sumanera de actuar y sus acciones, no seguir las opiniones dudosas si se había decantado por ellas pero se había dado cuenta del error. Seguir un punto fijo para, por lo menos, llegar a algún sitio, en eso habla de los caminantes en un bosque, que extraviados no deben andar como errantes ni detenerse sino caminar siempre hacia un sitio fijo. Siguiendo esta máxima consiguió liberarse de losremordimientos y arrepentimientos de su vida pasada “que turban las conciencias de esos espíritus débiles y volubles

Su tercera máxima consiste en que debía vencerse, cambiar o modificar a sí mismo antes que al mundo entero. Pensar que no existe nada en el mundo que esté enteramente en nuestro poder y que todas las acciones que deseamos pero que no podemos alcanzar es porque no estamos preparados pararecibirlas; No desear más de lo que se posee y no estimar las capacidades de uno mismo supravalorándolas o infravalorándolas. Suprimió el deseo de las cosas que no podía conseguir, aceptando que solo puede conseguir aquello que su entendimiento le dicta como válido o posible.

En el último párrafo descartes llega a la conclusión  de que lo que tiene que a lo que debe dedicarse es a emplear todasu vida en cultivar su razón y avanzar tanto como pudiese en el conocimiento de la verdad, siguiendo el método que se había prescrito. Día a día iba descubriendo nuevas cosas satisfactorias con sus análisis que le parecían verdaderas y curiosas; saciaban su espíritu, que era lo más importante.
Las tres máximas se fundaban en el propósito de seguir instruyéndose y en resumen, según Descartes ,para adquirir todas las virtudes y con ellas cuantos bienes puedan lograrse; y cuando uno tiene la certidumbre de que ello es así, no puede por menos de estar contento.

Cuarta Parte
En este fragmento duda en que las primeras meditaciones que hizo gusten a todo el mundo, pero para que poder apreciar si los fundamentos son bastante firmes, se ve obligado a decir sobre estas reflexiones.
En estaocasión Descartes piensa que debía rechazar como falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de que en su creencia quedara algo que fuera enteramente indudable. Rechazo como falsas todas las razones que anteriormente había tenido por demostrativas, considerando que los pensamientos que se nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante le sueño, sin que...
tracking img