Veneno amnesico de moluscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENENO AMNÉSICO DE MOLUSCOS
Unas pocas especies de diatomeas, algas unicelulares microscópicas caracterizadas por poseer una cubierta celular de sílice (frústulo), tienen la capacidad de generar latoxina denominada Ácido Domoico (AD), a la que se llama también Veneno Amnésico de Moluscos (VAM).
El AD es un compuesto natural perteneciente a la categoría de los cainoides aislados de diversasfuentes marinas, incluidas macro y microalgas.
El origen del AD en es la diatomea Pseudonitzschia ssp en sus diferentes variedades aunque también se ha encontrado en la macroalga roja, Chondriaarmata.

Los transvectores son moluscos: almejas, vieiras, mejillones, ostras, etc., cuyo alimento básico son estas microalgas que generan la toxina. Al ingerir las algas, incorporan la toxina quepermanece principalmente en su tracto digestivo sin que les afecte.
Una parte de la estructura del ácido domoico se parece a la del glutamato (neurotransmisor), por lo que puede unirse a los receptorescerebrales de este aminoácido. Su acción es mucho más potente, ya que abre los canales de membrana permeables al Na˖, permitiendo así la entrada de Na˖ y despolarizando la membrana. El AD es tóxico tantopara el sistema nervioso como para el periférico.
Los síntomas que sueles aparecer tras la ingesta de AD son nauseas, vómitos (ya que afecta sobre el centro del vómito en la zona postrema delcerebro), calambres, dolor de cabeza, diarrea y pérdida de memoria (aunque esta última se correlaciona con la edad de manera que a mayor edad, mayor posibilidad de pérdida de memoria). Todos los síntomassuelen aparecer de manera temporal aunque en los casos más severos, algunos pueden mantenerse a largo plazo.

VENENO NEUROTÓXICO DE LOS MOLUSCOS
Esta intoxicación esta causada por brevetoxinasproducidas por un dinoflagelado desnudo, Gymnodiunm breve (también llamado Ptychodiscus), las cuales son tóxicas para peces, mamíferos, aves y seres humanos. Cuando estos organismos sufren un período...
tracking img