Pasos para realizar un estudio de simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN MODELO-SISTEMA

El desarrollo detallado de un modelo de simulación puede visualizarse mediante un diagrama de actividades conocido como diagrama de relación modelo-sistema. El diagrama se muestra en la figura 3.2 donde se pueden identificar seis actividades primordiales, algunas de las cuales ya fueron mencionadas.

1. Información histórica. Es la búsqueda física de la información yen el caso de variables estocásticas, la transformación a distribuciones de probabilidad. Esta transformación se realiza mediante pruebas de bondad de ajuste como la de Kolmogorov-Smirnov o la de Ji-cuadrada.

2. Generación de variables aleatorias. Es el modelado matemático de la información real que presenta variabilidad en su comportamiento. Este modelado se realiza mediante la obtención denúmeros pseudoaleatorios, su validación estadística y su posterior transformación a otro tipo de variables mediante métodos como la transformada inversa o composición.

3. Generación del modelo computacional. Consiste en la creación de un modelo mediante el uso de relaciones matemáticas, su representación en una tabla de eventos y su codificación en el lenguaje computacional más adecuado alsistema; en dicho modelo se deben colocar las relaciones existentes entre las variables de entrada y las variables de salida. El tiempo de desarrollo del modelo computacional dependerá de la magnitud del problema, del grado de detalle que se desee obtener y del lenguaje seleccionado.

4. Ejecución del modelo. Consiste en el manejo del modelo con el fin de que arroje resultados similares a la realidad,tomando en cuenta las condiciones iniciales, el tiempo de estabilización de las variables y la ejecución de varias réplicas.

5. Validación de resultados. Es la comparación estadística entre los resultados obtenidos en el sistema real y los del modelo. Esta validación puede realizarse a nivel de medias, variancias, forma de las distribuciones, correlación.

6. Diseño de experimentos. Una vezque el modelo ha sido validado, es necesario experimentar con el fin de optimizar el modelo de simulación; esto se realiza haciendo cambios en las variables de entrada del sistema y observando el comportamiento de la variable de salida. En este punto son útiles las técnicas de diseño de experimentos, ingeniería de calidad, superficies de respuesta, simplex EVOP.

PASOS PARA REALIZAR UN ESTUDIO DESIMULACIÓN

Debemos considerar que —igual a como ocurre con otras herramientas de investigación— la realización de un estudio de simulación requiere la ejecución de una serie de actividades y análisis que permitan sacarle el mejor provecho. A continuación se mencionan los pasos básicos para realizar un estudio de simulación, aunque en muchas ocasiones será necesario agregar otros o suprimiralgunos de los aquí enumerados, de acuerdo con la problemática en cuestión.

1. Definición del sistema bajo estudio. En esta etapa es necesario conocer el sistema a modelar. Para ello se requiere saber qué origina el estudio de simulación y establecer los supuestos del modelo: es conveniente definir con claridad las variables de decisión del modelo, determinar las interacciones entre éstas yestablecer con precisión los alcances y limitaciones que aquel podría llegar a tener.
Antes de concluir este paso es recomendable contar con la información suficiente para lograr establecer un modelo conceptual del sistema bajo estudio, incluyendo sus fronteras y todos los elementos que lo componen, además de las interacciones entre éstos, flujos de productos, personas y recursos, así como lasvariables de mayor interés para el problema.

2. Generación del modelo de simulación base. Una vez que se ha definido el sistema en términos de un modelo conceptual, la siguiente etapa del estudio consiste en la generación de un modelo de simulación base. No es preciso que este modelo sea demasiado detallado, pues se requiere mucha más información estadística sobre el comportamiento de las...
tracking img