Veneno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Evidencias de Ciencias Sociales |
Venezia Gpe. Vargas Garcia |
* Mapa conceptual sobre el origen y desarrollo de la geografía y la división del campo de estudio de esta ciencia
* Resumen de las perspectivas teóricas y los métodos cualitativo y cuantitativo
* Localización de países según su actividad económica
* Mapa conceptual sobre los modos de producción
* Un ensayosobre la relación que existe entre la carta de la tierra y la declaración universal de los derechos humanos

* Mapa conceptual sobre el origen y desarrollo de la geografía y la división del campo de estudio de esta ciencia
* Resumen de las perspectivas teóricas y los métodos cualitativo y cuantitativo
* Localización de países según su actividad económica
* Mapa conceptual sobrelos modos de producción
* Un ensayo sobre la relación que existe entre la carta de la tierra y la declaración universal de los derechos humanos

|
|
|
Grupo : 827 |
29|Agosto|2011 |
|
*
Resumen de las perspectivas teóricas y los métodos cualitativo y cuantitativo
La explicación de un problema social puede ser abordada desde diferentes enfoques, de ahí la importanciade la interdisciplinariedad que se debe dar en las ciencias sociales.
Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al hombre y su relación con la sociedad.
La principaldiferencia que existe entre las ciencias sociales y las de la naturaleza, reside en el material o contenido (objeto de estudio) con el que trabajan, y el método que someten su material. Las ciencias sociales estudian las interacciones del hombre y sus relaciones sociales, mientras que las ciencias de la naturaleza se dedican al estudio de los componentes físicos y del funcionamiento de los seresvivos y su entorno.
En las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudio están separados, mientras que en las ciencias sociales el objeto de estudio y el sujeto que lo investiga coinciden.
* Perspectivas teóricas
En las Ciencias Sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales, la primera de ellas es el positivismo, ubicamos su origen en el campo de lasciencias sociales a partir de dos grandes teóricos del siglo XIX y principios de siglo XX. Los positivistas estudian los hechos o fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.
La segunda perspectiva teórica es la fenomenología que tiene una larga historia en la filosofía y la sociología. Fenomenólogo estudia los fenómenos sociales desde la propia perspectivadel autor.
Los positivistas y los fenomenólogos abordan diferentes tipos de problemas y buscan distintas clases de respuestas, sus investigaciones requieren distintas metodología. Los positivistas buscan explicar las causas de los fenómenos mediante métodos cuantitativos mientras que los fenomenólogos estudian los procesos y fenómenos sociales por medio de métodos cualitativos.
Loselementos teóricos constituyen la parte fundamental del trabajo de investigación, representan una base sobre la cual se diseña el estudio, sin teoría todo instrumento aplicado en el estudio carecerá de validez.
El objetivo de la investigación es descubrir respuestas determinadas interrogantes a través de la aplicación de procedimientos metodológicos.
Ante la diversidad de métodos queproliferan, el Método Científico se establece como norma pero no como método único. En resumen, el método es el medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente y proceder para alcanzar un objetivo determinado. Podemos considerar al método como los criterios y procedimientos que guían el trabajo científico; en las ciencias sociales se utilizan diversos métodos.
* Los Métodos...
tracking img