Venezolanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezolanismos: algunas expresiones propias de los venezolanos

Es muy interesante ver como las lenguas evolucionan y sobre todo esa constante disposición del venezolano de adaptar a su maneraexpresiones de su mestizaje cultural. Estas son algunas de esas palabras:
COLITA : Proviene de la época de la independencia. En las batallas, no había tantas bestias (caballos, mulas) como soldados. Esdecir no se podía satisfacer la demanda. Así que gran parte de la milicia, estaba obligada a cubrir grandes distancias a pie. Por eso, cuando les tocaba subir una pendiente, le indicaban al soldadoque iba en bestia : Dame una colita : En otras palabras, dame permiso para agarrarme de la cola del animal para subir con menos esfuerzo la pendiente. SE QUEDO PARA SIEMPRE "DAME UNA COLITA".
COROTOS:Antonio Guzmán Blanco. Tres veces Presidente de Venezuela, tuvo una educación con fuerte influencia francesa, vivió en Francia, fue Diplomático acreditado en ese país. Su mujer se aficionó a laspinturas de un pintor francés, llamado COROTS. Cuando vivían en Caracas y se mudaban con frecuencia, le indicaba a los obreros que embalaban los enseres : Cuidado con los COROTS, es decir las pinturas.Los obreros fueron deshilachando la vaina y lo derivaron en COROTOS.
MACUNDALES: Para abrir picas en el proceso de exploración de la industria de los hidrocarburos en Venezuela, se utilizaron unosmachetes ingleses de marca Mc UNDALE. Los trabajadores, le dieron el nombre de MACUNDALES y luego a la hora de terminar la faena, decían : llegó la hora de recoger los MACUNDALES (machetes) y así se haquedado, sólo que ahora recoger los macundales es todo aquello que me llevo al salir o viajar, tambien a un grupo de objetos o utiles.
PICHON: ECHALE PICHON. Identifica al venezolano que es diligente ocuando se le pide un esfuerzo. Cuando no había acueductos o no había sistemas de distribución del agua. esta se extraía con bombas manuales que decían en la palanca "PUSH ON". Esa palabra derivó en...
tracking img