Venezuela 21

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
VENEZUELA 21, NUEVA VARIEDAD DE ARROZ DE RIEGO
Marco Acevedo*, Rosa Álvarez**, Orlando Torres***,

INTRODUCCIÓN
El arroz, Oryza sativa L., después del trigo, es el cereal más cultivado en el mundo, siendo base de la alimentación de más de la mitad de los habitantes del planeta. (Guimaraes y Ospina, 1997).
En Venezuela el arroz , junto con el maíz, Zea mays L., corresponden a losprincipales cereales cultivados. La producción de arroz en Venezuela se localiza en dos regiones: Llanos centrales (estado Guárico) y Llanos occidentales (estados Cojedes, Portuguesa y Barinas). La siembra se realiza en dos ciclos por año, una en el período norte-verano (noviembre - abril) y otra en el período de lluvia (mayo - octubre), predominando los sistemas de producción bajo riego por inundación.Durante el año 2001, en Venezuela, la producción de arroz paddy fue de 625.000 t, correspondiendo aproximadamente el 60% a la región occidental y 40% a la región central; el rendimiento promedio nacional se ubico para ese año en 4,865 t ha_1 (MAT, 2002).
En el diagnostico realizado a la cadena agroproductiva del arroz, en el año 1999, con el objeto de detectar demanda de investigación, dondeparticiparon instituciones de investigación (públicas y privadas), agricultores y agroindustria del rubro, se pudo identificar que una de las principales limitantes era la falta de nuevos cultivares de arroz. (Martínez, 1999).
El Proyecto Nacional de Mejoramiento Genético de Arroz (PNMGA) donde intervienen el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), Fundación Nacional del Arroz(FUNDARROZ), FONACIT y el Fondo Latinoamericano y del Caribe de Arroz con Riego (FLAR), tiene como objetivo desarrollar materiales genéticos de alta productividad, resistente y/o tolerante a plagas (piricularia, virus de hoja blanca y sogata), principalmente; además de buen comportamiento agronómico, calidad molinera y culinaria, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la eficiencia de lacadena agroproductiva del arroz en Venezuela.
En el presente trabajo se presentan los resultados que permitieron la selección y nominación de la variedad VENEZUELA 21, durante el año 2003, haciéndola elegible para la producción comercial de semilla certificada.
MATERIALES Y MÉTODOS
La variedad VENEZUELA 21 es el primer cultivar liberado bajo el nuevo esquema implantado en el año 2002 por elPNMGA, el mismo consiste en evaluar las líneas élites inscritas en Ensayos Regionales Uniforme ERU) coordinado por el Servicio Nacional de Semilla (SENASEM) y simultáneamente en escala comercial por asociaciones de productores y empresas semilleristas, durante tres ciclos consecutivos, con el fin de observar la adaptabilidad y comportamiento del cultivar.
VENEZUELA 21, es producto del cruce de treslíneas: CT8008-16-31-3P-M// CT9682-2-M-14-1-M-1 / CT10310-15-3-2P-4-3, realizado por el FLAR en 1996 y cuyo pedigrí es FL00147-8P-6-15P-M. Las primeras cuatros generaciones de evaluación y selección fueron realizadas en el FLAR Colombia, utilizando el método genealógico o pedigrí, este método ha sido el más común y exitosamente usado en mejoramiento genético de arroz, por permitir una mayorfamiliaridad con los materiales y con los efectos relativos a la interacción genotipo ambiente en la expresión del carácter (Jennings et al., 1981).
En el año 1999 el material fue introducido al PNMGA en generación F5, en el Vivero de Observación del FLAR (VIOFLAR); a partir de 1999 y durante dos ciclos consecutivos fue evaluado por el PNMGA, en seis localidades de los llanos centrales (estado Guárico)y llanos occidentales (estados Cojedes, Portuguesa y Barinas).
El método de mejoramiento usado fue el masal modificado, el cual consiste en seleccionar panículas de las mejores plantas para purificarlas y estabilizarlas. Este método ha sido practicado exitosamente en IRRI Filipina, Japón y otros países, donde la hibridación de líneas relacionadas estrechamente produce generaciones segregantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte del siglo 21 en venezuela
  • 21
  • 21
  • 21
  • Era 21
  • 21
  • 21
  • 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS