Venezuela colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Las ideas pedagógicas coloniales penetran en el nuevo mundo y Venezuela fue centro importante de recepción de estas ideas, tanto por su situación geográfica como por tener hombres de espíritu liberal y gran cultura entre los mas importantes encontramos al Dr. Juan Agustín de la Torre, el Padre Fray Francisco de Andújar, Don Simón Rodríguez y el Licenciado Miguel José Sanz.En Venezuela se propone la Educación como Proyecto Nacional partiendo de exigencias que se derivan de la sociedad y del país que queremos, de la educación es indispensable, se propone que el currículo sea el eje central o línea maestra que responda a las políticas del Estado venezolano. Es decir, debe contener los elementos de transformación que generen los cambios deseados en la sociedad,fundamentado en el marco conceptual e ideológico que se ha postulado y se dé respuesta a las demandas económicas, políticas, sociales y culturales de dicha sociedad.
A partir de estas consideraciones, el currículo debe construirse tomando en cuenta las necesidades e intereses de los educandos, al mismo tiempo valorando las realidades existentes en cada localidad, municipio y región, sin obviar elcontexto nacional y la realidad que se desprende de la globalización.

Ideas Pedagógicas Coloniales.
Un hecho de carácter mundial va a influir en la aparición en Venezuela, de nuevas ideas educativas, tal hecho fue la Revolución Francesa y su ideología expresada en el movimiento de la Ilustración; que centra su filosofía en las ideas de libertad, igualdad, confraternidad y universalidad.Se destrona el principio de autoridad y se plantea los derechos humanos, se busca la felicidad y el progreso por la vía de la civilización y de la cultura o mejor dicho aún, por la ilustración.
Estas ideas penetran en el nuevo mundo y por ende en la Provincia de Venezuela. Caracas fue centro importante de recepción de estas ideas, tanto por su situación geográfica como por tenerhombres de espíritu liberal y gran cultura entre los cuales cabe señalar: al Dr. Juan Agustín de la Torre (1750-1808), el Padre Fray Francisco de Andújar (1760-1817), Don Simón Rodríguez (1777-1854) y el Licenciado Miguel José Sanz (1756-1814).
Estos representantes de la Ilustración en Venezuela, antes que irreligiosos, lo que tratan es de cristianizar la ilustración, tratando de preparase através de la instrucción y las reformas sociales y dando al principio de autonomía de la razón una connotación muy especial, sin entrar a polemizar con la Iglesia.
Los ilustrados (de la Torre, Andújar, Rodríguez y Sanz) luchan por la creación de centro de enseñanza temporal, de modo tal, que este deje de ser pura caridad impartida por las órdenes religiosas.
Cada uno de nuestros ilustrespropone, a su manera, la necesidad de modernizar la educación, critican su orientación, así como también cuestionan la orientación política que le da el Estado, sugieren nuevas metas y nuevos proyectos.
En resumen, su crítica puede sintetizarse en los aspectos siguientes:
• Condenaron el abuso de las disputas verbales que convertían la educación en una tarea sin sentido útil.• Rechazaron el uso del dogma para conducir la razón.
• Declararon la necesidad de observar la experiencia y la naturaleza.
• Denunciaron la falsedad de la fe religiosa que se amparaba en supersticiones y vanas credulidades.
• Exaltaron el trabajo manual.
Pero, en definitiva sus críticas no condujeron a realizaciones importantes debido al atraso técnico de nuestrarealidad material y el fenómeno de la dependencia existente.
Representantes de las ideas Pedagógicas Colonial.

Juan Agustín de la Torre
Exponente de la Ilustración Venezolana, busca modernizar la educación de la época. Dos actuaciones de la Torre revelan su preocupación por la renovación de la educación y el progreso de la ciencia: la participación que tuvo en el proceso...
tracking img