Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CLASES SOCIALES

Los individuos dentro de la sociedad ocupan diversas posiciones jerárquicamente superpuestas, y representadas a través de capas sociales superiores e inferiores.

Estos sectores sociales se llaman clases sociales, y forman parte de la estructura social. Si bien no siempre han existido las clases sociales, como en la sociedad primitiva, a partir del régimen esclavista lasociedad se encuentra dividida en clases.

Una variante de la clase social es la casta existente en la India y el Japón. Mantiene ciertos rasgos comunes con las clases del feudalismo y el esclavismo, pero en sí, tiene sus peculiaridades específicas:

CASTA

a) Es hereditaria y para toda la vida;
b) El matrimonio está restringido a la casta;
c) Están vinculadasunas a otras por la ocupación: el tejedor de ropas a la casta de agricultores a cambio de parte de la cosecha, etc.;
d) Los que violan las reglas de las castas (descastados), son expulsados y trabajan en las ocupaciones mas pobres;
e) El cambio individual de casta es imposible, solo cuando la casta entera mejora colectivamente;
f) Todos los miembros de una casta tienen la mismaocupación;
g) A pesar de que existen 4 castas principies en la India, los censos recogen informes sobre unas 2 mil castas principales con mil quinientos subcastas cada una;
h) El origen de la casta es divino, o sea parte de un prejuicio de linaje de una preeminencia social que explica una diferencia social partir de la raza;
i) Con el proceso de industrialización resientencierta desintegración.

El estamento es un grupo endógamo, relativamente impermeable, con tradiciones y costumbres propias, basados en la división del trabajo y en la aprobación jurídica en el ámbito de una estructura social determinada. Este, a diferencia de la casta, no se mantiene unido por rituales o conceptos religiosos, pero no llega tampoco a tener las características de las clases: laposibilidad de cambiar sus integrantes entre una y otra clase.

Así, el estamento se considera como una forma histórica preindustrial intermedia entre la casta y la clase.

Dentro de la sociología existen dos grandes tendencias que definen las clases sociales con criterios particulares, a saber:

• La corriente subjetiva que determina a la clase social atendiendo lo que los individuospiensan de sí mismos, por la noción de prestigio o por lo que los demás individuos piensan del sujeto.

Así encontramos que se define a la clase social como un grupo de gentes que quieren o actúan de la misma manera cuando persiguen un fin similar, o también se llama clase social a toda división permanente en el seno de la sociedad, que se funda sobre diferencias de rango relativamente constantes yque están separadas de otros capas por una distancia social.

Como puede apreciarse, el rango o jerarquía no es más que una manifestación escudaría de las relaciones de clase y no un criterio científicamente indispensable para definir la clase.

Otras de las escuelas subjetivas atribuyen al individuo la preparación y el conocimiento necesario para ubicarse dentro de la clase que le corresponde.Consideran como verdadera la idea que cada individuo tiene de la clase social a la que pertenece, a pesar de que objetivamente sea falsa. Afirman que a pesar de todo, ese criterio es una buena y demostrativa base para estudiar la estructura de las clases sociales, porque si en conjunto todos los hombres tienen una idea errónea de la clase social objetiva, esa mentira colectiva se vuelvevaledera para analizar o ubicar a los hombres dentro de las clases sociales reales, porque todos giran alrededor de ese error común.

O sea, que si la generalidad de las gentes tienen una idea de su clase que no concuerda con la teoriza de las clases, quiere decir que esta es imposible de generalizar a todas la población, y la mejor forma de encontrar el indicador verdadero de la clase social, es...
tracking img