Venezuela democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La historia de Venezuela está llena de muchos acontecimientos que han marcado el rumbo que vive nuestro país en la actualidad. Entre ellos tenemos nuestro sistema de gobierno, democrático, que se formó hace muchos años y que ha venido cambiando sistemáticamente, sobre todo en este último período presidencial encabezado por Hugo Chávez Frías.

En este trabajo se analizarábrevemente lo que fue la formación de los partidos políticos y la influencia de estos en los diferentes gobiernos, así como el período presidencial de Rómulo Betancourt y su política petrolera, en los de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera en su política petrolera y económica, entre otras cosas.

VENEZUELA DEMOCRÁTICA

FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS MODERNOS:

En Venezuela, las organizacionespolíticas nacen ya entrado el siglo XX. Pero antes del mismo el ámbito político era dominado por el fenómeno del caudillismo generado a partir de la Guerra de Independencia y por los grupos elitescos que se agrupaban alrededor de los llamados partidos históricos, Conservador y Liberal. Sin embargo, estos partidos no tienen nada que ver con los partidos contemporáneos, ya que en ellos sólo se agruparonlos intelectuales y los miembros de las élites de la época para formar los cuadros administrativos del caudillo de turno en el poder, careciendo de una estructura organizativa.

En 1927 un grupo de exiliados venezolanos, entre ellos Gustavo Machado, Eduardo Machado y Salvador de la Plaza, fundaron en México el primer partido con ideología marxista con el nombre de Partido RevolucionarioVenezolano (PRV). Para 1931 los hermanos Aurelio y Mariano Fortoul, Pio Tamayo, Juan Bautista Fuenmayor, Rodolfo Quintero y otros fundaron las primeras células del Partido Comunista de Venezuela.

Para 1936 surge el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE) cuyo Secretario General era Mariano Picón Salas, pero esta organización sólo funcionó siete meses. Otro movimiento que surge en este año(1936) fue el Partido Republicano Progresista (PRP). Así mismo, surgió la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), pero el gobierno de López Contreras no permitió su funcionamiento disolviendo esta organización.

De la Organización Venezolana (ORVE) surge el Partido Democrático Nacional (PDN) cuyo presidente era Jóvito Villalba y el Secretario General Rómulo Betancourt, los cuales lograronagrupar a todas las organizaciones de izquierda.

Durante el período de Isaías Medina Angarita se legalizaron los partidos políticos, pero en 1937 se separa del Partido Democrático Nacional (PDN) el Partido Comunista, el cual ratificó su carácter de partido obrero; mientras que el Partido Democrático Nacional subsistió hasta 1941 fecha en la que desapareció para reaparecer como AcciónDemocrática. AD es conocido tradicionalmente como el “Partido del Pueblo” fue fundado el 13 de septiembre de 1941.

Por otro lado, surge también el Partido Democrático Venezolano (PDV) encabezado por el propio Medina Angarita, después que se distanciara de López Contreras y sus seguidores. A la caída de Medina Angarita se desintegró el Partido Democrático Venezolano (PDV), surgiendo dos nuevos partidos:- Unión Republicana Democrático (URD). Fue fundado el 10 de diciembre de 1945, su lema “Pan, Tierra y Libertad”, su máximo líder era Jóvito Villalba.
- y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI). Su doctrina se deriva de la filosofía de Santo Tomás Aquino. Esta organización política nació el 13 de enero de 1946, pero oficialmente fue presentado el 25 de enero deese año.

Por otro lado, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) es una organización política de filosofía marxista, que propugna la concentración capitalista y la lucha de clases, trilogía expuesta por Marx en sus obras “El Manifiesto Comunista” y “El Capital”.

Para finalizar, en los últimos años surgen los partidos políticos promovidos por el actual presidente de la República,...
tracking img