Venezuela independiente del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.
Además, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Sin embargo, en estaVenezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales, así como, contradicciones entre las clases existentes, unos tratando de defenderse de los otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno alfavorecer al sector el mercantil.

LA VENEZUELA INDEPENDIENTE DEL SIGLO XIX (1830 A 1899)
Los comienzos de la historia de Venezuela independiente se caracterizaron por revoluciones y contra-revoluciones.
El 6 de mayo de 1830 se instaló el Congreso Constituyente de Venezuela en la ciudad de Valencia, la cual adoptó una constitución el 22 de septiembre de ese mismo año. Ello consolida laseparación de la Gran Colombia y el nacimiento de la República de Venezuela.
Con la disolución de la Gran Colombia en 1830, se reinicia la autonomía venezolana y la nación emprende su evolución constitucional hasta nuestros días.
Venezuela se convirtió en república independiente. El principal jefe político y hombre fuerte de Venezuela como nación independiente fue José Antonio Páez, quien sejuramentó como Presidente el 11 de abril de 1831, y su Vicepresidente fue Diego Bautista Urbaneja. En su persona se constituía el Partido Conservador, integrado en su mayoría por militares de alto rango que participaron en la Guerra de Independencia.
En el año de 1830 se firmó la Constitución.
Los Poderes Públicos, según esta Constitución, fueron la clásica división tripartita en Legislativo,Ejecutivo y Judicial.
El Congreso adoptó el sistema bicameral, o sea 2 cámaras: Representantes y Senadores.
Tanto los representantes como los senadores eran elegidos por 4 años, aunque el Senado había de renovarse por mitad cada 2 años.
Esta Constitución, en la forma indicada para los Poderes Públicos, estableció el sistema centro-federal.
El Poder Ejecutivo estaba representado por el presidentey el vicepresidente quienes eran elegidos por las dos terceras partes de los votos. De no lograrse la votación, el Congreso elegía entre los candidatos con mayor número de votos. El Congreso, para esta elección, necesitaba las dos terceras partes de los miembros presentes.
El Poder Judicial estaba representado por la Corte Suprema, compuesta de un presidente, 3 vocales y un fiscal.
LaConstitución de 1830 estuvo vigente durante 27 años, hasta su derogatoria por la Constitución de 1857.
Cuatro presidentes de la República ejercieron su mandato en ese lapso. Ellos fueron: José Antonio Páez, José María Vargas, Carlos Soublette y José Tadeo Monagas.
EL Dr. JOSÉ MARÍA VARGAS (1786-1854)

El Dr. José María de los Dolores Vargas Ponce nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Sus padresfueron José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. Fue un médico cirujano, científico, catedrático, político, escritor y Presidente de Venezuela. Murió en la ciudad de Nueva York el 13 de julio de 1854.

En 1798 ingresó a la Universidad Real y Pontificia de Caracas, donde cursó de 1802 a 1806. Se graduó de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller,licenciado y doctor en medicina en el año 1808.
Apenas terminó sus estudios médicos se traslada a Cumaná, donde vive hasta 1812; luego de iniciado el movimiento de la Independencia, Vargas es parte del Supremo Poder Legislativo de Cumaná en 1811. En el terremoto del 26 de marzo de 1812 prestó servicios médicos y como hombre público a la comunidad de La Guaira, su ciudad natal, los cuales fueron...
tracking img