Financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intermediación financiera
Las instituciones financieras existentes en un país desempeñan la función principal de actuar como intermediarios entre agentes económicos que tienen ciertos activos,dinero en el efectivo por ejemplo, y otros que necesitan esos activos para utilizarlos en diversas actividades (comerciales, financieras, industriales, etc). Los bancos privados surgieron para facilitareste intermediación. Hoy se conocen otras instituciones financieras como los fondos financieros privados, las mutuales de ahorro y crédito, las cooperativas de ahorro y crédito, etc. Que tambiénrealizan funciones de intermediación financiera. Todas estas actividades corresponden al área nominal (financiera) de la economía.
Mediante la provisión del financiamiento para la realización deactividades económicas y comerciales, estas instituciones complementan el desarrollo de la producción agregada de la economía, algo que ocurre en la esfera real. En la provisión de fondos a la economía, lasinstituciones financieras actúan por lo menos de tres maneras:
Reconcilian los deseos de prestatarios y prestamistas por obtener liquidez. Al trabajar con gran número de clientes, las institucionesfinancieras están en condiciones de responder al retiro de fondos que pudiera hacer un cliente en cualquier momento. Como los clientes tienen diversas capacidades de pago y sus préstamos se pagan enfechas diferentes, no podría darse en caso hipotético que todos a la vez quisieran retirar su dinero de una institución financiera.
Al hacer préstamos a una cantidad de prestatarios las institucionesfinancieras pueden reducir el impacto de no poder cobrar un préstamo particular, en comparación al caso en el que solo hubiera un prestatario y un prestamista.
Con el paso de tiempo las institucionesfinancieras adquieren periscia al evaluar el que supone conceder un préstamo exigen las garantías de los préstamos y deja algunas reversas para préstamos incobrables. En otros casos según los usos y...
tracking img