Venezuela un contexto espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le otorga fronteras con los mares territoriales de: Estados Unidos deAmérica (Puerto Rico e Islas Vírgenes de los EE.UU.), elReino de los Países Bajos (Aruba y Antillas Neerlandesas: Bonaire, Curazao, Saba, y San Eustaquio), la República Dominicana, Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y Tobago,Colombia, San Cristóbal y Nieves, el Reino Unido (Monserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana. El territorio comprendido entre ellímite oficial con Guyana (Río Cuyuní) y el río Esequibo comprende un extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba.
Tomando como referencia el centro geográfico del territorio continental venezolano, el área que se encuentra exactamente al otro lado del globo terráqueo (antípoda) es la Península de Malaca, en el Sudeste Asiático, específicamente la región surde Tailandia
Venezuela, el trigésimo país más grande del mundo (su superficie duplica la de España), se sitúa en el extremo norte de América del Sur, donde el continente se encuentra con el Mar Caribe, que baña las costas norteñas del país. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: Latitud norte entre los 0º 45' y 12º 11' 46" y longitud oeste entre los 15º 40' 33" y 73º 25'. Tiene 4.006 Km.de costas, y es un excelente destino para los amantes del ecoturismo: Más del 40% del territorio son Zonas Protegidas, Refugios y Reservas de Faunas, monumentos naturales y reservas forestales. Posee 43 Parques Nacionales y 20 monumentos naturales que ocupan aproximadamente el 16% de la extensión territorial.
Venezuela se caracteriza por sus extremos, tanto en su superficie, como en su fauna (ensus selvas crecen las mayores serpientes del planeta, y habitan gran número de jaguares y armadillos), en sus ciudades, y en su paisaje: Alberga el Río Orinoco, el tercero más largo de Suramérica; el Salto del Ángel, catarata que con sus 980 metros de altura está considerada la más alta del mundo; el mayor lago de América del Sur (el Lago de Maracaibo), y el Pico Bolívar (5.007 m.), en el estado deMérida, donde se encuentra el teleférico más alto y largo de la Tierra. También su geografía reúne los más diversos contrastes: De las cumbres nevadas en los Andes, al oeste del país, pasamos a las espesas selvas Amazónicas al sur, al millar de paradisíacas playas de arena blanca bordeadas de cocoteros de su costa caribeña, y al este, a la salvaje Gran Sabana, con sus extrañas montañas de partesuperior aplanada.
El comportamiento de los fenómenos meteorológicos en un momento y en un lugar dado determina las condiciones de tiempo meteorológico del lugar. En cambio, se define como clima al conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Este estado medio del tiempo se deduce a partir de los datos correspondientes a los estados del tiempo en ese lugar durante unprolongado período, generalmente no menor a 25 años. Los factores meteorológicos que tienen principal influencia en las características de los tipos de clima son la temperatura y las precipitaciones determinan cuatro tipos principales:
 Cálido: Temperaturas medias anuales superiores a los 18ºC y precipitaciones medias anuales abundantes y excesivas (superiores a los 1.200 mm).
 Templado: Temperaturasmedias anuales alrededor de los 15ºC y precipitaciones medias anuales suficientes y abundantes (entre 500 mm y 1.000 mm).
 Frío: Temperaturas medias anuales inferiores a los 10ºC y precipitaciones medias anuales variables.
 Desértico: Gran amplitud térmica entre el día y la noche y lluvias insuficientes (menores a los 200 mm).
Cada uno de estos tipos de climas presentan divisiones de...
tracking img