El objeto transicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿cómo se construye el objeto transicional?, éste surge a partir de un espacio entre el bebé y su madre, representado en una sabanita que se chupa....ahora...cómo se construye?qué es lo que habilita su construcción? al decir de Winicott, el infante depende de un cuidado materno, basado más en la empatíaque en lo que se expresa verbalmente. trabaja más ampliamente la idea de función materna como la de:
SOSTEN, va a ser "el arranque", va a dar laconformación posterior de este objeto.
Esto incluye sostener físicamente al niño que es una forma de amar. Allí ubica él la provisión dada por un ambientefacilitador.
1º el hijo está fusionado a su madre
2º luego viene otro momento de "despegue", aquí la mujer cambia de actitud. Como si la madre captara, por sersuficientemente buena y no toda buena, ni todo el tiempo "toda madre", que captó que su hijo tiene o adquiere la capacidad de emitir una señal y cuandoquiere algo puede pedirlo.
se necesita que la madre de un paso atrás, a la espera de un gesto creativo de llanto, de protesta del niño.
Que la madre nose adelante de manera intrusiva a satisfacer cada necesidad del lactante como si todavia estuviera fusionado con ella.
Si la madre no logra esperar, siavasalla al niño, a éste le quedan dos altlernativas:
1º rechazo total de la madre
2º regresión y fusión a la misma.
Entonces...si logra crearse unespacio entre la madre y el niño ese espacio será el "atelier" donde se crea "el objeto transicional". Este habilitará posteriormente al juego infantil.
tracking img