Venezuela y colombia

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
LA HISTORIA COMPARTIDA DESDE LA Colonia y la Independencia, la lengua común y muchos rasgos de nuestra idiosincrasia como pueblos hacen que Colombia y Venezuela sean más que países vecinos, paíseshermanos. Incluso, durante la Gran Colombia tuvimos un mismo cuerpo compartido, como hermanos siameses.

Y aun si esto no fuera más que retórica bien intencionada, por lo menos somos países vecinos,bendecidos o condenados por la geografía a estar siempre el uno al lado del otro. Esta misma cercanía crea dificultades; todos sabemos por experiencia que las peleas entre hermanos pueden ser las másbrutales, las más desgarradoras. Por esto mismo las buenas relaciones con Venezuela las tenemos que cuidar, a este y al otro lado de la frontera, como un tesoro muy frágil. Colombia, por ejemplo, estáen mora de nombrar en Venezuela un gran embajador, con verdadera capacidad de interlocución con el gobierno bolivariano.

Entre Colombia y Venezuela debe haber armonía, diálogo. Las relaciones sehan de mover en el terreno de la discusión de las ideas y de las diferencias, pero nunca en el lenguaje del insulto, de las armas y de la guerra. Esto no impide condenar con franqueza el lenguajeinsultante del presidente Chávez contra el presidente de Colombia. Los insultos a un presidente elegido democráticamente, por parte de un gobierno extranjero, son insultos a toda la Nación. Ese no es ellenguaje correcto en las relaciones internacionales.

La indignación y la intemperancia verbal del presidente Chávez se deben últimamente a las revelaciones del computador de Raúl Reyes. El presidentedel país vecino dice que lo que se ha filtrado a la prensa nacional e internacional son fábulas y falsedades fraguadas por organismos de inteligencia colombianos. Si bien hay que esperar el veredictoque al respecto den los expertos de varios países, coordinados por la Interpol, la lectura de estos documentos, hasta ahora, deja un sabor amargo. Si estos documentos son auténticos, como parece,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Y Venezuela
  • Venezuela y Colombia
  • colombia y venezuela
  • Venezuela colombia
  • Colombia-venezuela
  • Venezuela y colombia
  • Colombia y Venezuela
  • Venezuela Y Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS