Venezuela y el problema minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al realizar una revisión de la corrupción en la función pública se puede precisar que va mucho más allá de robarse el dinero ajeno. Es importante precisar que no solo el ladrón es corrupto, la corrupción también está relacionada con la mentira en la función pública, con el ocultamiento de lo irregular, con la tolerancia del delito cometido por otros, con la incapacidad paradesempeñar la función para la cual ha sido nombrado sin tener la entereza de reconocerla, el despilfarro, la malversación, el tráfico de influencias, entre otras.
Es decir, existen múltiples variables de corrupción, relacionadas directamente con la carencia de honestidad intelectual y falta de ética y moral.
La corrupción es un síntoma de la debilidad estructural de las instituciones en undeterminado país, los enfoques del problema se orientan por lo general al fortalecimiento de las capacidades institucionales en el sector público, así como al desarrollo de mecanismos más efectivos de control de responsabilidades, lo que incluye una activa participación de los diferentes grupos de la sociedad civil a través de la contraloría social.

La Corrupción en la Gestión Pública

En primerainstancia es necesario definir la corrupción, por ende se tomó al Autor Silva J. el cual dice que Corrupción es apropiarse indebidamente de lo que no es de uno.  En esa onda, no tiene que ser dinero o algo de valor material lo mal habido  para que exista la corrupción.  La mentira, el engaño, la trampa, la manipulación, la incitación a delinquir, el abuso de poder, el utilizar la capacidad depresionar para que se haga lo que uno quiere es una forma vergonzante de corrupción. 
Cuando se dice compartir valores, principios y metas en la vida, debe haber solidaridad y respeto, corresponsabilidad y sobre todo, no negarle las oportunidades a quienes están en la lucha por un mundo de justicia.
Es importante señalar que las consecuencias de la corrupción en la gestión pública han llegado amagnitudes inimaginables partiendo de la poca credibilidad y eficiencia del sistema democrático; amenazando la convivencia igualitaria de los ciudadanos; amenazando los cimientos de Estado y permitiendo un crecimiento desordenado de las funciones del Estado.
La corrupción no permite el funcionamiento de ninguna dirección política, ni que se cumplan decisiones políticas en el marco de la legalidad y laequidad; se rompen los valores de las élites políticas, culturales e intelectuales; se erosiona la independencia y credibilidad en el poder judicial; en un sentido general, se perjudica el desarrollo económico de los pueblos.

1.- La Corrupción En Venezuela. Aspectos Resaltantes Del Periodo 1813-1997. Apunte Para Una Historia De Peculado.
La corrupción en Venezuela nunca ha dejado existir, hayque menciona En 1813, Simón Bolívar, mientras luchaba en la guerra de independencia contra España, firmó un decreto en el que estipulaba la pena de muerte para quienes fueran hallados culpables de corrupción en la primera República de Venezuela. En 1824, firmó un segundo decreto, y un tercero en 1826, en los que definía la corrupción como “la violación del interés público” y establecía la pena demuerte para “todo funcionario público culpable de robar diez pesos o más”. El segundo artículo del decreto de 1824 rezaba: “Los jueces, quienes debiendo ejecutar este decreto no lo hagan, serán también ajusticiados”. Sin embargo, la historia de Venezuela en los últimos 180 años estuvo caracterizada por la presencia incesante e intensa de la corrupción en la administración pública. En 1875, elMinisterio de Finanzas venezolano, durante la dictadura de Antonio Guzmán Blanco, confesó: “Venezuela no sabe cuánto debe y a quién.... los libros del país tienen un atraso de 20 años…”. Cien años más tarde, durante la presidencia de Luis Herrera, el contralor general describía la administración pública de su país casi en los mismos términos, como “un sistema totalmente fuera de control”.
La...
tracking img