Informática y liderazgo en las organizaciones

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Informática y liderazgo en las organizaciones

No hay forma más sencilla y reflexiva de comprender la vida que a través de las fábulas. Quizás por eso recuerdo la historia del gusanito que, a pesar de las críticas y reclamos del resto del grupo decidió seguir su “impulso” y sin miedo a lo que dejaba atrás se encerró en un capullo. Todos creían que estaba loco y pensaban en las comodidades queabandonó... Cual no sería el asombro de la comunidad cuando, al poco tiempo, encontraron el capullo roto y una mariposa hermosísima que se alejaba del lugar.

En este cuento se puede enfocar la atención en tres puntos fundamentales: la comunidad de gusanos (incluyendo al intrépido gusanito), el capullo y la mariposa. El primero, no es más que la sociedad y, por ende, nuestras organizaciones dedonde surgen los líderes, los arriesgados personajes que no temen romper con las comodidades y rutinas que los circundan. El segundo (capullo) es sólo un medio para el gran cambio, sin el cual no sería posible y el último no es más que el resultado por haber aceptado ese cambio. 

Dándole un sentido real a esta historia, podríamos comparar al capullo con las Tecnologías Informáticas y al intrépidogusanito con el líder. Ambos, factores clave e impulsores que inciden en el desarrollo de las organizaciones (la comunidad de gusanos).

Para entender por qué estos elementos son tan significativos hoy día para las organizaciones y la sociedad en general, tenemos que ahondar en lo que ellos representan y su importancia. Evidentemente uno condiciona al otro, pero si los analizamos por separadoserá más fácil su comprensión.


Sobre la Tecnología Informática

De nuestro argot diario surgen expresiones reiterativas como: “nuevas tecnologías informáticas”, “era digital”, “era de la información”... entre otros términos que no son desconocidos para nadie. Esto es posible porque ellas describen el proceso en el que estamos sumergidos. 

Si retomáramos la historia para comprender mejorlo que pasa actualmente, podemos demostrar que las revoluciones se han dado en varias épocas y han marcado pautas determinantes en la evolución del mundo. Sin embargo, debemos admitir que la revolución provocada por la tecnología digital ha tenido un impacto más amplio que muchos de los avances a los que se hizo alusión anteriormente. 

Esto es resultado, principalmente, del efecto psicológicoque la misma ha ocasionado. En menos tiempo y con más fuerza, a consecuencia de la globalización, se han dado cambios culturales y mentales en la sociedad. Los avances tecnológicos afectan la manera de vivir, de trabajar y de hacer negocios. Apreciamos que los clientes (introduciendo el lenguaje empresarial como tema que nos atañe) han modificado la percepción de sus estilos de vida, criterios decompra... lo que obliga a las empresas a satisfacer en el llamado “tiempo real” las necesidades de sus mercados.

Es práctico conocer, antes que todo, que las nuevas tecnologías comprenden una serie de aplicaciones de descubrimientos científicos, cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información. 

Por otro lado, la Tecnología ha traído comoconsecuencia la caída de barreras, especialmente económicas y sociales, producto de que la digitalización eliminó la distancia, haciéndose única la economía y el mercado, de forma tal que la competencia no conoce fronteras. Pero esto ha provocado, de igual forma, inestabilidad económica y crisis sociales.

Sin embargo, hay que reconocer que la utilización de la tecnología Informática es imprescindible enla creación de valor, ya que permite ahorrar el recurso tiempo, clave para la ventaja competitiva de la organización. En fin, podemos identificar esta época que corre con nombre y apellidos: Cambio Tecnológico. 

Como todos los cambios, los que ocurren en el área de la tecnología son fuente de incertidumbre, con el agravante de que en la actualidad tienen una velocidad inusitada, global y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo en las organizaciones
  • EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
  • LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Liderazgo En Las Organizaciones
  • Liderazgo en las organizaciones
  • El Liderazgo en las Organizaciones
  • Liderazgo En Las Organizaciones
  • LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS