Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compuestos orgánicos

Los componentes orgánicos de la materia viva son muy importantes, pues de ellos dependen las características estructurales y la actividad de los seres vivos. Estos compuestos son sintetizados por las células vivas a expensas de sustancias minerales sencillas, como el agua, el anhídrido carbónico (CO2), el oxígeno (O2) y el nitrógeno N particularmente en losorganismos autótrofos por lo que se los llaman biomoléculas. Todo organismo vivo está formado por las llamadas moléculas de la vida cuya principal característica es que en su estructura básica contienen al elemento carbono, este forma enlaces (uniones) con un gran número de elementos, en particular las uniones C—C organizados en cadenas de distinta longitud ya sea lineales, ramificadas o cíclicas. Lascadenas de carbono forman “esqueletos moleculares “ y los átomos de H, O y N se apoyan en este esqueleto. El átomo de carbono presenta 4 e_ (electrones) en el segundo nivel de energía, lo que significa que es tetravalente.

Dos átomos de C pueden unirse formando enlace simple entre ellos: C C

Pueden compartir entre sí 2 pares de e- formando dobles enlacesC = C

También pueden formar enlaces triples cuando se unen 3 pares de e- C ( C

Cada clase de compuesto orgánico se caracteriza por la presencia de uno o más grupos funcionales específicos que le dan sus propiedades. En el cuadro el símbolo R indica el resto de la molécula de la que es parte el grupo funcional.
[pic]
En general los compuestos orgánicos que forman lasmoléculas biológicas son muy grandes por lo que se las denomina macromoléculas y consisten en muchas unidades semejantes llamadas monómeros que se repiten constituyendo polímeros.
La base orgánica de la materia viva está constituida por 4 tipos principales de compuestos orgánicos que se encuentran presentes en todas las células vivas.
Hidratos de carbono o Azúcares (C,H,O)Lípidos (C,H,O)
Proteínas (C, H., O, N)
Acidos nucleicos (C,H,O,N,P)

HIDRATOS DE CARBONO

Se llaman así porque están formados por C, H, O en la siguiente proporción: C (H2O).

Los carbohidratos también llamados glúcidos, hidratos de carbono, azucares o sacáridos. Se clasifican de acuerdo con las moléculas que posean, los más simples sedenominan monosacáridos y tienen tendencias a unirse en cadenas que, según el número de unidades elementales que las constituyen se denominan disacáridos (2 moléculas), trisacáridos (3 moléculas) y polisacáridos (muchas moléculas).
Monosacáridos
Químicamente son polialcoholes en los que una función alcohol está oxidada para dar una función aldehído o cetona.

Hay 2 formas declasificarlos:

#Según el número de átomos de C que presente su molécula se distinguen:

C3 (triosa), C4 (tetrosa), C5 (pentosa), C6 (hexosa), C7 (heptosa).

El sufijo -osa siempre indica un azúcar.

#Según el grupo funcional que presentan se distinguen las aldosas (grupo funcional aldehído) y cetosas (grupo funcional cetona)
El monosacárido más importante es la glucosa,tanto por su abundancia como por su participación en el metabolismo celular, puesto que se encuentra en todos los vegetales y animales. Es un constituyente normal de la corriente sanguínea ya que se encuentra en una concentración de 0.15% y es regulada por el sistema nervioso y por el hígado,
Su fórmula general: C6 H12 O6
Otro monosacárido importante es la fructosa, es llamada el azúcar de lasfrutas, muy abundante en la naturaleza, se encuentra en la miel y es componente de ciertos disacáridos y polisacáridos.
[pic]

Glucosa Fructosa
(Hexosa con función aldehído) (Hexosa con función cetona)

La fórmula estructural de...
tracking img