La educación ambiental y el ecosistema

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Educación ambiental

El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies como loscastores y las hormigas son arquitectas de su entorno, etc.

La conservación del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras. En un planeta sin agua, sin tierras fértiles, sin árboles, sin aire puro, es imposible la vida, por ello es tan importante que conservemos elambiente para nuestros hijos y demás descendientes.

La educación Ambiental es un proceso de enseñanza que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico, y para lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollarhabilidades que mejoren la calidad de vida.

Objetivos de la educación ambiental

Los objetivos de la educación ambiental a nivel mundial son:

 Conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
 Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir unacomprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él.
 Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
 Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirirlas aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales.
 Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
 Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido deresponsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Ciencias Ambientales

Son una disciplina científica cuyo principal objeto es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Incluye el estudio de problemas ambientales yla propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.

Objetivos:

- Promover, generar y contribuir al desarrollo de conocimientos científicos e informaciones sobre los recursos naturales y el medio ambiente.
- Realizar investigaciones básicas, aplicadas y desarrollo tecnológico sobre la problemática ambiental, el aprovechamiento racional de los recursos naturales, el saneamiento, lacalidad de vida y el desarrollo sostenible.
- Prestar asistencia científica y técnica, de asesoramiento, consultoría y extensión a organismos, empresas e instituciones públicas y privadas.
- Formar recursos humanos en áreas de su competencia a nivel de grado y postgrado.
- Brindar apoyo a la docencia en las áreas de su competencia.
- Crear mecanismos de intercambio de información y difundir losconocimientos a través de cursos, talleres, seminarios, publicaciones, conferencias, debates, etc., promocionando la participación comunitaria.
- Aportar a la formulación de normativas y propuestas de planificación y gestión ambiental.
- Impulsar la cooperación interinstitucional mediante acuerdos de trabajos conjuntos con organismos del país o del exterior en temas de interés común.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas y contaminacion ambiental
  • Caracteristicas Ambientales De Los Ecosistemas
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS