Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo Arroyo Laracuente
Dorado, Puerto Rico

Venezuela

Héctor L. Jiménez Rosado
8-1
Sra. Barbosa
26 de abril de 2011

Tabla de Contenido

Introducción

Mapa de América (politico)

Descubrimiento, conquista y colonización

Luchas de Independencia

Sistema de gobierno actual

Personaje importante: Simón Bolívar

Dato interesante: Gastronomía

Estampas

IntroducciónEl trabajo que les voy a presentar se trata sobre la historia de Venezuela. Incluyo el mapa politico de América donde localizo e identifico el país de Venezuela junto con su capital Caracas. Entre los temas que hablaré están: el descubrimiento, conquista y colonización, las luchas de independencia y el sistema de gobierno actual de dicho país. Además les hablaré de un personaje importantellamado Simón Bolívar quien fue parte de las luchas de independencias. También les mencionaré un dato interesante que es la gastronomía pues pienso que es importante conocer acerca de las comidas del país. Finalmente les mostraré un collage con láminas o estampas relacionadas con Venezuela.

Descubrimiento, conquista y colonización

Venezuela fue avistada por Cristóbal Colón en su tercerviaje, el 1 de agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco, después de haber pasado frente a la isla Trinidad. [ Era la primera vez que los españoles tocaban tierra firme del continente, tomando en cuenta que en los dos primeros viajes llegaron a territorios insulares. Al llegar, Colón observó las corrientes del Orinoco y las selvas. El viaje prosiguió luego por el golfo de Paria ybordeó la costa cerca de la isla de Margarita. El año siguiente, Alonso de Ojeda realizó una expedición más extensa por el país, llegando al golfo de Venezuela después de pasar por la península de Paraguaná.
Se dio inicio a un proceso de colonización con el establecimiento de la efímera gobernación de Coquibacoa, y de ciudades y rutas comerciales entre el territorio y la metrópolis. Seefectuaron demarcaciones de territorio con el fin de crear una estructura jurisdiccional que se materializó con la creación de la Provincia de Margarita (1525), Venezuela (1527), Trinidad (1532), Nueva Andalucía y Guayana (1568) y posteriormente la de Maracaibo (1676). Hacia 1528, el rey Carlos I expidió el Contrato de Madrid, arrendando temporalmente parte de la Provincia de Venezuela a la Familia Welsery la Familia Fugger, lo que dio paso a la creación del Klein-Venedig, una de las gobernaciones alemanas en América. No obstante, el proceso colonizador no se quedó sin percances: los españoles enfrentaron varias rebeliones por parte de los indígenas locales, las más destacadas siendo la comandada por el cacique Guaicaipuro en 1560 y la sublevación de los Quiriquires en 1600, y hasta de sus propioscoterráneos, como Lope de Aguirre.
El orden colonial terminó de implantarse hacia finales del siglo XVI con el cabildo y la Iglesia. Al mismo tiempo, se comenzaba el proceso de mestizaje en el territorio, que definiría al perfil social del país. El comercio y la extracción de recursos minerales y naturales florecieron, sobresaliendo la profusa exportación de cacao, a la vez que las provinciasenfrentaban ataques de piratas como el de Henry Morgan a Maracaibo en 1669. Ante el auge del contrabando por la región en los años siguientes, se resolvió crear en 1728 la Compañía Guipuzcoana para ejercer el monopolio comercial.
Las provincias existentes, entonces gobernadas alternativamente por la Real Audiencia de Santo Domingo y la de Santa Fe de Bogotá, pasaron a formar parte del Virreinato deNueva Granada en 1717, pero conformó un solo ente autónomo al crearse la Capitanía General de Venezuela en 1777. Esta nueva unión política se consolidaría con la creación de la Real Audiencia de Caracas en 1786.
En este período, el territorio experimentó sustracciones territoriales: a inicios del siglo XVII la región al oeste del río Esequibo había sido invadida por holandeses, quienes también...
tracking img